¿Cada cuánto deben cambiar la esponja lava trastes y por qué?

Aunque no lo parezca, el cambiar este tipo de accesorios de cocina hasta ver que ya están desgastados, no siempre es lo más recomendable

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · martes 2 de julio de 2024

Por qué se debe cambiar la esponja para lavar los trastes y cada cuánto. Foto: Freepik @senivpetro

Lavar trastes es el pan de cada día de todas las amas de casa, una actividad en donde los elementos principales, son jabón y esponja para tallarlos, pero a esta última ¿realmente le prestas atención necesaria para saber cuándo es tiempo de cambiarla? Si al igual que muchas personas, piensas que, por el hecho de estar siempre en jabón tienen una larga vida, entonces esta nota es para ti.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Aunque no lo parezca, el cambiar este tipo de accesorios de cocina hasta ver que ya están desgastados, no siempre es lo más recomendable, ya que muchos especialistas aseguran este enfoque puede ser perjudicial para la higiene de tu cocina, debido a que podrías estar esparciendo bacterias y otros microorganismos potencialmente dañinos sobre tus platos, vasos cubiertos y otros utensilios.

Cómo limpiar sartenes quemadas para que parezcan otras. | Foto: Freepik

Y es que, para muchos este tema podría resultar poco relevante, ya que la gran mayoría de las personas cree innecesaria esta acción, pues piensan que, esta esponja al mantenerse en contacto con el jabón, habla de que está limpia, por lo que se suele cambiar cada tres o cuatros meses e incluso hasta que ya está deshecha, y aquí te explicamos si esto es bueno o malo.

Este es el motivo por el que se debe de cambiar seguido la esponja lava trastes

Si bien, la mayoría de las personas considera que, mientras su esponja lava trates o fibra esté firme y se vea en buen estado, puede seguirse utilizando sin problemas, la realidad es algo diferente.

De acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reports, en las esponjas lava trastes pueden encontrarse hasta 54 billones de bacterias por centímetro, de hecho, algunas tan peligrosas como la salmonella y E. Coli.

Lo anterior, es debido a que la esponja o fibra está constantemente expuesta a la humedad, por lo que esto se convierte en un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y microorganismos, incluso si se usa junto con jabón.

De hecho, científicos de la Universidad de Justus Liebig de Giessen, en Alemania, confirmaron que las esponja lava trastes presentan diversas bacterias que pueden causar enfermedades, incluso señalaron que los estropajos usados pueden llegar a albergar más bacterias que un retrete y no solo eso, ya que también encontraron cinco de los 10 grupos más comunes de bacterias con potencial patógeno que pueden ocasionar infecciones.

¿Cada cuánto se recomienda cambiar tu esponja lava trastes?

Según un artículo de la Universidad de Sonora, en las esponjas lava trastes, fibras y trapos de cocina se alojan millones y gran variedad de bacterias, y en el caso específico de las primeras, es por la consistencia porosa, además de que se mantienen en el agua, lo que genera que funcionen como incubadoras de microorganismos, los responsables del desagradable aroma a “humedad” y otros más peligrosos.

Con base en diversos estudios, dicha universidad sugiere que lo más sanamente recomendable es cambiarla cada 15 días para evitar infecciones y enfermedades.

Por su parte, la marca Scotch-Brite explica que, más que una cuestión de tiempo, se trata de señales que tu accesorio presente, por lo que sugiere revisarlas y cambiarlas en caso de que:

Lista de los 10 productos para la limpieza del hogar. Foto: Freepik

  • La fibra se separa de la esponja
  • La esponja ha perdido el color original
  • Se ha deformado o se siente muy suave.
  • Se hacen bolitas o rollitos en la fibra.
  • Tenga mal olor.

No obstante, la empresa indica que los microorganismos comienzan a proliferar desde el primer uso y alcanzan una concentración preocupante al primer mes, por lo sugiere su reemplazo al menos cada 30 días.

¿Cómo desinfectar tu esponja lava trastes?

Para que tu esponja de trastes dure un poco más tiempo y puedas estar tranquilo de que no alberga bacterias peligrosas, te sugerimos usar una mezcla de agua y cloro en una proporción, para dejar a tu esponja lava trastes sumergida por, al menos, unos 5 minutos.

Posteriormente, enjuágala muy bien con agua para evitar cualquier residuo, y de esta manera podrás evitar la proliferación de hongos y bacterias que puedan llegar a tus trastes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo