Un grupo de caimanes de Estados Unidos se hicieron virales en las redes sociales, luego de que se mostraran congelados en un parque natural, como consecuencia de la reciente temporada de frío extremo en América del Norte.
Y es que, las bajas temperaturas en algunas partes del mundo, están dejando imágenes impactantes, ya que luego de darse a conocer hace unas semanas que en Noruega se encontraron varios animales silvestres absolutamente inmóviles, en esta ocasión fueron unos reptiles los que sufrieron las consecuencias del clima.
Lo anterior hizo que los usuarios mostraran su preocupación por esas especies y se preguntan si bajo esas condiciones pueden continuar con vida, por lo que, a continuación te mostramos algunos videos y contamos qué dicen los expertos sobre ese tema.
Así lucieron los caimanes congelados en Estados Unidos
Fue por medio de un video en TikTok donde se dieron a conocer algunas imágenes de como varios caimanes se encontraron congelados en un pantano de Carolina del Norte cuando las temperaturas cayeron al rango de los 10 grados Fahrenheit, es decir, -12.22 grados Centígrados.
Los reptiles fueron encontrados en el parque de atracciones al aire libre, The Swamp Park, ubicado en el pueblo costero de Ocean Isle Beach, sitio donde se mostró como estos animales fueron víctimas de las bajas temperaturas que han azotado la región, y que hicieron que los cuerpos de agua del parque ecológico se congelaran.
De acuerdo a las fotos y a uno de los videos que ya circula en las redes sociales, publicado por George Howard, gerente del santuario The Swamp Park, a través de su cuenta de Facebook el pasado 21 de enero, se puede observar cómo uno de los reptiles quedó inmóvil debajo de una capa de agua congelada; sólo su nariz quedó sobre la superficie.
Pero este no fue el único caso en donde los caimanes se congelaron, ya que el fenómeno invernal también asombró a los residentes de Beaumont, Texas, cuando las temperaturas descendieron a mínimos de 18 grados Fahrenheit (-7.77 grados Centígrados) e hicieron que un caimán americano quedara sumergido en agua helada, con su hocico asomando a través de una capa de hielo.
Eddiehanhart123, el usuario detrás del video, compartió su impresión: "El caimán americano sabía que se iba a congelar anoche. Así que lo que hizo fue... sacar la nariz del agua y dejar que el hielo se congelara alrededor de su nariz".
¿Los caimanes congelados en Estados Unidos sobreviven?
En 2018, el The Swamp Park ganó un reconocimiento internacional por documentar que los cocodrilos tienen una manera misteriosa de adaptarse a las heladas repentinas. Esta forma de protección consiste en una brumación extrema, es decir, un proceso similar a la hibernación, pero que se considera menos restrictiva.
Es así como durante la brumación, los ejemplares despiertan para beber agua y disfrutar el sol en los pocos días cálidos del invierno, no obstante, esta adaptación provoca que en su mayoría permanezcan en un estado letárgico:
“El agua se congeló lo suficiente para que estos cocodrilos pudieran hacer lo que suelen hacer en casos así, que es sacar el hocico fuera del agua para poder respirar y luego quedarse suspendidos en el agua”, comentó personal del santurario.
De hecho, su acción es tan curiosa que pareciera que los caimanes congelados sabían de forma instintiva lo que ocurriría con el agua de su al rededor, por lo que se colocaron en una posición determinada en el momento indicado, cerraron los ojos y permanecieron quietos: “Aunque se mueven con gran lentitud, están completamente alertas”, reportó el parque.