¿Alguna vez has oído hablar del calendario de adviento? La época del año que envuelve a la Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina, uno de los acontecimientos que más tradiciones y costumbres tiene a nivel mundial, entre ellos los famosos calendarios de adviento, y en esta nota te hablaremos de qué se trata, cuál es su origen y cómo hacer uno.
¿Qué son los calendarios de adviento y cuál es su origen?
Los calendarios de adviento son un producto navideño apto para todos los gustos y públicos, que sirven para ir descontando los días que quedan hasta Nochebuena; este suele abarcar desde el 1 hasta el 24 de diciembre.
Consiste en una estructura de cualquier material, normalmente de cartón con 24 casillas con tapa dentro de las que se esconden pequeños productos en su interior, mismos que se deben ir descubriendo día a día hasta la noche del 24 de diciembre, es decir Navidad, por lo que la fecha para empezarlos es dese que inicia el último mes del año.
- Te recomendamos: Cuentos cortos de Navidad para los más peques de la casa
Dentro de las casillas se pueden guardar todo tipo de productos, los hay de chocolatinas, los más conocidos, pero también de libritos, juguetes, bombones, caramelos, bolsitas de té, cosmética, maquillaje y productos gourmet o de juguetes, entre muchos otros y su objetivo es servir como un conteo regresivo hasta la Nochebuena.
La tradición del calendario de adviento se remonta a Alemania, durante el siglo XIX, en la que los niños solían encender una vela en cada día del periodo de adviento. En la década de los años veinte se imprimió el primer calendario de adviento tangible, que incluía tabletas de chocolate para cada día de espera.
Desde entonces y cada vez que se acerca el mes de diciembre, estos calendarios se han ido popularizando e incluyendo cada vez regalos más variados, hay muchas formas de hacerlo y se necesita un altísimo grado de personalización que depende exclusivamente de tus gustos y tu imaginación.
A pesar de que en un principio los calendarios de adviento estaban pensados para los peques, que son los que sueñen vivir con mayor impaciencia las fechas navideñas, en realidad sirven para todos los integrantes de la familia y para todas las edades.
- Te sugerimos: Villancicos navideños: las canciones que debes cantar
¿Cómo hacer tu propio calendario de adviento?
Para aquellas personas que deseen experimentar la dulce espera de la Navidad a través de un calendario de adviento, puede hacerlo utilizando cajitas o tubos de papel higiénico, mismos que puedes enumerar del 1 al 24 para esconder diferentes sorpresas y los puedes armar con los siguientes pasos:
Elabora pequeñas cajitas con papel de viejas revistas o periódicos o utiliza los tubos de tu papel para baño
Guarda diferentes sorpresas en su interior, una por cada caja o tubo
Cierra tus cajas o tubos y enuméralos
Amarra, cuelga o apila las cajitas como si fuera un árbol de Navidad, en filas superpuestas de siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos y una, y listo, tendrás tu calendario de Adviento listo para la cuenta regresiva de la Nochebuena.
Aunque esta es solo una opción, puedes dejar volar tu imaginación, o bien, checar ideas a través de diferentes tutoriales en internet.