Cada mes del año se encuentra representado por una flor, una que se asocia ya sea por el cambio de estación que viene con el mes, por estar en su temporada o por lo que simboliza.
Las flores pueden asociarse con un sinfín de sentimientos o estados de ánimo, además de decirse que son utilizadas cuando se quiere expresar algo que ni las palabras pueden lograr.
Para comenzar este 2024, los meses de enero se encuentran estrechamente relacionados con los claveles, una que florece en primavera y verano, además de ser nombrada como la flor de Dios (Dianthus).
El clavel se distingue por sus variados colores y cada uno de ellos también cuenta con su propio significado. Por ejemplo, el clavel rojo simboliza el amor, los rosas un afecto grande, los amarillos una decepción o desapego y los blancos la inocencia o el amor puro.
De ahí también que se le asocie con el mes de enero, ya que, al ser el comienzo del año, se puede comenzar un nuevo ciclo de diferentes formas y no con un color en específico.
El origen de esta flor se encuentra en la región del mediterráneo, pero en la actualidad se produce en una gran cantidad de países en el mundo. De acuerdo con el Gobierno de México, en el país se tuvo una producción de 4,650,583 gruesas de clavel en el 2021 con los estados de Baja California y Estado de México como los principales productores.
Es también una flor con propiedades medicinales al decirse que es antiinflamatoria, de igual forma se utiliza para realizar ungüentos para el alivio de alergias o contra la hinchazón. Cuando se hace en té o infusión, se dice que puede aliviar dolores estomacales, de las muelas, anginas, tos, así como tener un efecto relajante y calmante.
No solo es representante del mes de enero, el clavel es también conocido por ser la flor insignia de España. Esto tiene su origen con Carlos V, quien, para conquistar a Isabel de Portugal le entregó un clavel como símbolo de su amor, una flor que para ese momento se mantenía como desconocida y que terminó por simbolizar su romance.
Los meses del año y las flores que lo representan
Como muchos objetos o el mismo zodíaco, las flores también fueron elegidas para ser la figura que representa a cada mes del año. Después de enero y su flor insignia, el clavel, estos son los meses y la pieza de la naturaleza que los simboliza:
Febrero: Iris y violetas.
Marzo: Narcisos.
Abril: Margaritas.
Mayo: Lirios.
Junio: Rosas.
Julio: Delphinium.
Agosto: Gladiolo.
Septiembre: Aster.
Octubre: Caléndula.
Noviembre: Crisantemo.
Diciembre: Poinsettia.