Carnaval de Huejotzingo 2024: cuándo es, cómo llegar y recomendaciones de seguridad

Este es una de las fiestas de la carne más importantes de México por la cantidad de espectadores que reúne

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · miércoles 7 de febrero de 2024

Uno de los carnavales más importantes no sólo de Puebla, sino de México, es el de Huejotzingo. Foto: Mireya Novo | Cuartoscuro.com

Uno de los carnavales más importantes no sólo de Puebla, sino de México, es el de Huejotzingo, el cual se celebra en el municipio del mismo nombre y es parte de las fiestas que marcan el inicio de la cuaresma en el calendario católico, además de que tiene la característica de que es el único en nuestro país que cuenta con un argumento histórico relacionado con los hechos del lugar.

Y no es para menos que con tan sólo un fin de semana de fiesta reúna a miles de turistas provenientes no sólo del mismo lugar, sino que también de otros puntos del estado y hasta de otros estados de la república, al grado que propios y visitantes terminan por convertirse en parte de una misma celebración, pero, ¿cuándo se llevará a cabo esta celebración en 2024?

¿Cuándo es el Carnaval de Huejotzingo 2024?

En lo que respecta a la edición 2024 se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero en las calles céntricas del municipio de Huejotzingo, reuniendo a entre 27 y 30 mil danzantes, provenientes de sus diferentes barrios, pudiendo observar el espectáculo en el zócalo de este lugar o de manera directa en cada uno de los barrios siguiendo el recorrido hasta la plaza principal.

Respecto a la manera de llegar al centro de Huejotzingo, partiendo del Zócalo de Puebla:

  • Primero se deberá bajar al Boulevard 5 de Mayo
  • Posteriormente se deberá doblar en la Diagonal de la 9 Norte para incorporarse con el Distribuidor Vial Puebla
  • En esta vialidad se deberá incorporar a la Autopista México Puebla
  • En la desviación a Cholula se deberá tomar la Carreta A Aeropuerto Hermanos Serdán
  • Se deberá tomar la calle H. Galeana para incorporarse a J. Ma. Morelos y listo

Respecto a los que viajen desde la capital del país:

  • Desde el zócalo capitalino se deberá bajar hasta la Calzada Ignacio Zaragoza
  • Se deberá seguir sobre esta vialidad que se convertirá en la Autopista México-Puebla
  • Se deberá doblar en el Arco Norte hasta doblar en la llamada Carretera Internacional
  • Listo, esta vialidad permitirá llegar hasta el Zócalo de Huejotzingo

Para aquellos que no dispongan de un auto particular, en plataformas digitales el costo de traslado va de los 196 a los 320 pesos dependiendo de diversos factores. En la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) se pueden encontrar salidas en los autobuses Estrella Roja que llegan hasta el centro de Huejotzingo.

En transporte público, la ruta S1 “A”, puede ser abordada en Avenida Reforma o en Cholula, es la única que puede llevarte a hasta este mágico lugar donde se vive el carnaval.

¿Cuáles son las recomendaciones de seguridad para el carnaval de Huejotzingo?

Respecto al tema de la seguridad, la secretaria de turismo estatal, Martha Ornelas, dio a conocer que para esta celebración se desplegarán 340 elementos con la intención de reforzar la protección de los asistentes, dentro de los que figura personal de los tres niveles de gobierno, esto con la intención de disminuir cualquier potencial riesgo ante el uso de pólvora por los batallones.

Sobre las medidas de seguridad que se deben tomar en este evento existen algunas principales tanto para el traslado hasta el lugar como para divertirse en al momento de la misma dentro de las que figuran:

  • Evitar viajar por carreteras federales en horas de la madrugada o a altas horas de la noche, pues esto convierte a los viajeros en presa fácil de los delincuentes
  • Debido al manejo de pólvora que existe, evitar el acercarse a los batallones al momento de su paso, pues estar en un sitio que no sea el señalizado para la asistencia de los asistentes puede representar un riesgo
  • Una constante es el consumo de alcohol, por lo que la recomendación es moderarlo para evitar ponerse en riesgo ante la cantidad de detonaciones por pólvora, la posibilidad de arrancar una riña y si se tomará el volante al terminar el evento