Dentro de los casos sin resolver en el mundo, uno de los que causa mayor intriga en quienes siguen este tipo de investigaciones es la desaparición de Emanuela Orlandi, en especial por la involucración del Vaticano en los hechos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Emanuela era hija de un funcionario del Vaticano que desapareció cuando solo tenía 15 años en 1983 y su caso tomó relevancia después de que en 2022 el servicio de streaming Netflix publicara una serie documental con lo sucedido.
En una de las nuevas informaciones que ha salido a la luz sobre el caso de Emanuela, o como se le conoce también el caso Orlandi, Alessandro Diddi, promotor de justicia del Vaticano y encargado de la investigación, confirmó que existe un informe confidencial en donde se recopila toda la información sobre lo ocurrido con Emanuela.
Diddi indicó que no se encuentra autorizado en divulgar el contenido de este reporte o la autoría del mismo, ya que esperarán a terminar las investigaciones para dar a conocer cualquier dato.
Este reporte ya había sido nombrado por Pietro Orlandi, hermano de Emanuela y quien ha pedido por casi 40 años que el caso no se deje de lado.
Pietro aseguraba que Paolo Gabriele, conocido mayordomo del Papa Benedicto XVI y quien fuera figura fundamental de los llamados “Vatileaks”, ya le había confesado que existía un informe confidencial que reunía todo lo que pudo haber pasado con Emanuela y una posible teoría de que habría ocurrido con ella, por lo que era información clave para encontrar respuestas.
“El Vaticano ha llevado a cabo actividades relacionadas con el secuestro de Emanuela Orlandi que nunca ha compartido ni con la familia Orlandi ni con la fiscalía de Roma”, explicó la abogada de la familia Orlandi, Laura Sgró, tras la confirmación del informe.
La abogada también recordó que desde 2017 la familia ha pedido tener acceso a este informe confidencial, una vez que se especuló que el Vaticano lo poseía, pero no han aceptado la petición y se desconoce quién lo ha resguardado durante todo este tiempo.
¿Qué se sabe del caso de Emanuela Orlandi?
Era junio de 1983, Emanuela Orlandi, una joven de 15 años, salía de una de sus clases de música en la ciudad de Roma, Italia, sin saber que ese sería el último día que sería vista.
Ella era hija de un enviado de la prefectura de la casa pontificia, por lo que la involucración del Vaticano no tardó en darse.
Mientras se avanzaba con las investigaciones, mayores dudas quedaban en el horizonte, por lo que un sinfín de teorías comenzaron a surgir sobre los hechos, como que podría tratarse de un caso relacionado al tráfico de personas, a uno donde la mafia italiana se habría involucrado con la iglesia o a problemas internos con el banco del Vaticano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En un punto, tanto las autoridades de Italia como el Vaticano decidieron dar cierre a sus investigaciones y dejar el caso como uno sin resolver, pero la presión mediática y elementos como el documental de Netflix han permitido que una mayor cantidad de información salga a la luz. Por el momento, Emanuela Orlandi se mantiene como persona desaparecida.