Las peregrinaciones están a punto de comenzar en el marco de la celebración por el 493 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Por este motivo la Iglesia en la Ciudad de México hizo un llamado a los millones de peregrinos que llegarán a la Basílica a celebrar con la ‘Morenita de México’, a que sean respetuosos con el medio ambiente y así eviten acciones que afecten a su “Casa Común”, por lo que se emitieron cinco sencillas recomendaciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Año con año millones de peregrinos viajan largas distancias, hacia cientos de santuarios dedicados la Virgen del Tepeyac, para celebrar su fe y su devoción, ya que cada 12 de diciembre se convierte en una fecha especial para los católicos.
No obstante, las autoridades locales y servicios de limpia tienen identificadas ciertas problemáticas medio ambientales, que hacen que esta gran fiesta culmine con una problemática provocada por los asistentes a este lugar, tales como una gran generación de residuos, desperdicio de comida, uso excesivo de pirotecnia y mascotas abandonadas, entre otras.
Estas son las cinco recomendaciones para los peregrinos que acudan a la Basílica de Guadalupe
La Basílica de Guadalupe, la Subdirección de Conservación del Medio Ambiente y la JUD de Educación Ambiental y Cultura del Agua de la Alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), Movimiento Laudato si’ Capítulo México, Dimensión de Ecología Integral de la Arquidiócesis Primada de México y Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, sumaron esfuerzos para incentivar el caminar de los peregrinos.
Es así, como a través de las siguientes cinco recomendaciones, se dirigen a las personas involucradas en la organización de los peregrinos, voluntarios, comunidades de base, coordinadores por parroquia y encargados de grupos de transporte, para tener una celebración digna y respetuosa, y así mitigar problemas; estos son:
Depositar la basura en los contenedores/bolsas: Si eres peregrino lleva contigo una bolsa para guardar tu basura. Sigue las instrucciones señaladas por el personal de la alcaldía, respecto a la disposición adecuada de los residuos, ya que generan problemas ambientales como: generación de fauna nociva y propagación de plagas, focos de infección, y transmisión de enfermedades, malos olores, afectaciones a la red de drenaje, además de que afecta a la estética del lugar.
Disminuir en la medida de lo posible el uso de desechables: En caso de ofrecer comida a los peregrinos se recomienda moderar el uso de plásticos de un solo uso y unicel, una opción sería recipientes biodegradables como papel y cartón. Si ofreces comida a peregrinos menciona antes cómo está preparada y/o sus ingredientes para evitar que los desechen.
Tomar sólo la comida necesaria: Si eres peregrino a lo largo del camino tendrás oportunidad de recibir comida por muchas personas, toma solo lo necesario para no desperdiciar.
Viajar sin mascotas y animales en situación de calle: En la medida de lo posible, viaja sin tu mascota y sin animalitos de la calle. En caso de que tu mascota te acompañe, asegúrate de recoger sus heces fecales y de que regrese contigo a casa.
Usar moderadamente la pirotecnia: Si eres peregrino, ten presente que compartirás el camino con muchas otras personas. Usa la pirotecnia con responsabilidad, ya que puede provocar accidentes, afectar la salud y dañar el medio ambiente. Además, recuerda que su uso está prohibido en la Basílica. Te invitamos a reflexionar sobre otras maneras de expresar tu fe.