Ceniza del Popocatépetl también afecta al ganado, así puedes protegerlo

Las autoridades indicaron que es importante cuidar a los animales de compañía y a los de granja

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · domingo 24 de marzo de 2024

La ceniza afecta el organismo de los animales. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro

El Popocatépetl ha registrado una constante expulsión de ceniza, la cual ha llegado a diferentes comunidades de la entidad poblana, al igual que de algunas localidades en otros estados. Ante esta situación, las autoridades indicaron que se deben seguir varias recomendaciones para evitar cualquier inconveniente.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) invitó a la ciudadanía a no exponerse, por lo que se destacó que es importante evitar las actividades al aire libre, tampoco se debe comer en la calle o ingerir alimentos que hayan estado a la intemperie. Asimismo, lo ideal es salir con cubrebocas para que no haya inconvenientes.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

Esto también puede causar problemas en los animales, lo que incluye al ganado, pues ellos pueden sufrir algunos efectos negativos como daños en la piel y en los ojos, así fue como lo explicó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Por ese motivo, es importante que se busque la forma de cuidarlos. Así es cómo puede hacerlo:

Hay 84 unidades médicas en los alrededores del volcán. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

¿Cómo cuidar a los animales de granja?

Para evitar problemas de salud en el ganado, es necesario que sus cuidadores sigan una serie de recomendaciones emitidas por los especialistas. De esta manera es como podrán estar en un ambiente seguro, sin que sus actividades se vean afectadas.

Lo primero que se debe llevar a cabo es cubrir los bebederos, comederos, pajas o henos; para cumplir con esta tarea se pueden ocupar lonas de plástico, en caso de no contar con este material, se pueden emplear sacos que ya no tengan ningún otro uso.

Asimismo, las autoridades señalaron que es de suma importancia que se laven los bebederos y comederos antes de ocuparlos, al igual que después de que los animales hayan terminado de utilizarlos.

Los animales de corral no deben exponerse. Foto: Graciela López / Cuartoscuro

Por otro lado, se resaltó que se debe evitar que los animales de corral estén a la intemperie, esto incluye a las gallinas, cerdos, ovejas, carneros, cabras, patos, gansos o cualquier otro similar, para que así no se expongan.

PC señaló que es necesario controlar el agua y el alimento destinado para estos ejemplares, esto quiere decir que es indispensable que no queden residuos en los recipientes que se usen para estas actividades. Por último, se precisó que los pozos siempre deben estar tapados para que no entre la ceniza.