El pago de luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es indispensable para que las personas en México puedan contar con la prestación en sus domicilios, sin embargo, por medio de canales oficiales se ha informado que algunas personas tendrán este servicio gratis de por vida.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se trata de las familias que perdieron a un hijo, además de los menores y personal afectado en el incendio de la Guardería ABC ocurrido en 2009 que dejó como saldo 49 niños fallecidos y un numero indeterminado de lesionados.
¿Quiénes no pagaran su recibo de luz?
El 28 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que se informaba que se va a condonar el pago de recibo de luz a las víctimas y familias afectadas en el incendio de la Guardería ABC en 2009. Estas son las personas que recibirán la medida vitalicia y que se heredará a los hijos vivos de los padres que hayan perdido a un descendiente:
- Madres de los niños y niñas que perdieron la vida
- Aquellos que resultaron lesionados de forma permanente
- Aquellos que inhalaron humo o tóxicos producidos en el incidente
- Maestras y otros adultos que resultaron lesionados en el incidente
- Niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente que derivado de su condición de salud no puedan mantenerse por su propio trabajo. Esto con un dictamen emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Con esta ayuda se busca refrendar el compromiso con los padres de los menores, sus familiares y personal que resultó afectado tras el incendio en una guardería en Hermosillo, Sonora, de igual forma se asegura que el hecho no solo dejó afectaciones emocionales, sino también económicas en las familias.
¿Qué pasó en la guardería ABC?
El 5 de junio de 2009 se suscitó un devastador incendio en la Guardería ABC ubicada en Hermosillo, dejando como saldo 49 niños sin vida y diversas personas heridas entre las que se encontrabas menores y personas que laboraba en las instalaciones. En el lugar se recibían niños de entre 5 meses y 5 años, por lo que hizo complicado el momento de la evacuación.
Las llamas comenzaron en una bodega anexa perteneciente a la Secretaria de Hacienda, posteriormente el humo comenzó a transportarse hacia la estancia con la que compartían un muro, una vez que lograron llegar con las personas lesionadas, las 17 ambulancias disponibles se vieron rebasadas y los afectados tuvieron que se traslados de autos particulares y patrullas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luego de los hechos la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al director del IMSS para que se les brinde atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación de por vida a los menores lesionados; a estos apoyos ahora se suma la condonación del recibo de luz en la CFE.