En México ¿quién no come picante en sus comidas? La gran mayoría de los hogares en el país siempre cuentan con salsas o acompañantes para darle ese toquecito bravo a las comidas y los chiles en vinagre o escabeche, también conocidos como chiles jalapeños encurtidos, son una opción muy rica y práctica cuando quieres añadir un toque picosito a una torta, un sándwich, una sopa, un guisado, incluso para agarrarlo a mordidas.
Hoy en día lo más común y práctico es acudir a la tienda por una lata de estos chiles y listo, sin embargo, existe la opción de poder hacerlos de manera casera, a tu gusto y también con la cantidad que quieras para hacerlos rendidores, además de que te puedes ahorrar unos pesos.
Si eres de las personas que gusta de meterse a la cocina, entonces esta nota es para ti y a continuación te enseñamos una receta para que puedas hacer tus propios chiles en vinagre, desde la comodidad de tu casa, y de una manera fácil y sencilla.
- Te recomendamos: Prepara un tiradito de jitomate, una entrada fresca y saludable
Ingredientes para hacer los chiles en vinagre
- 500 gramos de chiles jalapeños o cuaresmeños
- 1 pieza de cebolla mediana
- 175 mililitros de vinagre blanco
- 2 piezas de zanahoria mediana
- 4 hojas de laurel
- 1 pizca de tomillo
- 3 piezas de pimienta gorda
- 1 pizca de sal
- 125 mililitros de aceite de oliva
Procedimiento para preparar los chiles en vinagre
Pica los chiles jalapeños con un palillo de madera, para que salga el picante y se llenen de escabeche. Posteriormente en una sartén coloca un poco de aceite de oliva para poder dorarlos a fuego lento.
Una vez que hayas conseguido freírlos muy poco, agrega una taza de vinagre blanco y su equivalente de agua, además de una cantidad generosa de sal y ahora hiérvelos a fuego bajo hasta que se ablande el chile.
- Te sugerimos: Prepara lasaña para el brunch o todo el día
Cuando los chiles hayan cambiado de color, apagamos la flama y les tienes que agregar el orégano, la pimienta gorda, las hojitas de laurel, la zanahoria y los trocitos de cebolla, estas dos últimas verduras previamente picadas en el corte que mejor lo desees.
Deja todo reposando por 20 minutos en el agua caliente con la flama apagada; finalmente envasa todo en un bote de vidrio y listo, de esta manera los podrás conservar, entre más tiempo reposen los chiles te sabrán mejor.