La temporada de chiles en nogada ya inició, y sin duda, el elemento más importante para preparar este platillo barroco es el chile poblano, motivo por el cual es necesario asegurarse de su autenticidad, y en esta nota te revelamos algunos consejos para que sepas diferenciar uno auténtico de uno “pirata” chino.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y es que este ingrediente denominado de origen poblano, no solo se ocupa para preparar este famoso platillo de temporada, ya que dentro de la cocina mexicana existen gran cantidad de recetas en las que se puede utilizar, ya sea para preparar rajas con crema, chiles rellenos, sopas, guisados y cremas, por mencionar algunos, motivo por el cual es importante saber distinguirlo.
La pregunta de cómo aprender a distinguirlos se hizo bastante común, luego de que se supo que muchos de estos chiles no se cultivaban ni cosechaban en el país, por tal motivo a continuación te mostraremos algunos tips para distinguirlos.
¿Cómo diferenciar los chiles auténticos poblanos de los chinos?
Diferenciar un chile poblano mexicano de uno chino no es una tarea tan complicada como muchos creen, ni tampoco se necesita ser un experto para lograrlo, únicamente necesitas fijarte en los siguientes detalles:
Color: El color es uno de los elementos más relevantes, pues el chile poblano maduro puede cambiar de un tono verde oscuro a un tono rojo o marrón; no obstante, en su forma inmadura, es de color verde oscuro. Si por el contrario, el chile no coincide, lo más probable es que sea falso.
Forma y tamaño: El auténtico chile poblano tiene una forma alargada y ligeramente curvada, similar a un cono y puede llegar a medir entre 12 y 15 cm de largo, así como de 5 a 7 cm de ancho. Si este es demasiado pequeño, grande o tiene una forma irregular, podría ser una señal de que no es mexicano.
Textura y grosor de la piel: La piel de un chile poblano original es, generalmente lisa y brillante, además, al tacto es firme pero no suave, es decir no es demasiado grueso o delgado. Si la piel parece arrugada, marchita o demasiado suave, podría ser un indicio de que sea uno "chino". Asimismo, cuentan con un grosor moderado de carne en su interior, es decir, que si notas que el chile tiene una cantidad excesiva de grosor o muy poca, podría ser una señal de que no es genuino.
Aroma: Presta bastante atención a su aroma, ya que los originarios huelen ligeramente terroso y ocasionalmente picante. Si no detectas ningún aroma o el olor no coincide, podría ser uno falso.
Sabor: Finalmente, si tienes la oportunidad de probarlo antes de incluirlo a tus recetas, te podrás dar cuenta que los chiles poblanos tienen un sabor picante, por el contrario si es excesivamente picoso o carece de este sabor, entonces, es falso.
Te sugerimos de preferencia, comprar este tipo de chiles en mercados locales, además de verificar que, si te los dan a un precio demasiado económico, seguramente se trata de uno no original.