Kucheza es un bebé chimpancé que se volvió viral en los Estados Unidos y en varias partes del mundo después de que el zoológico donde nació publicara imágenes del primer encuentro con su madre, pero ahora, a solo cinco semanas de su nacimiento, se reportó su fallecimiento.
Mahale es el nombre de su madre, quien dio a luz el pasado mes de noviembre en un nacimiento algo complicado debido a que el pequeño chimpancé requirió atención médica desde sus primeros días.
Dentro de las relaciones entre los chimpancés y sus crías en los primeros días son unos de mucha conexión, por lo que, al descubrir el fallecimiento de Kucheza se esperaba a que su madre esté lista para separarse de él.
El chimpancé bebé que se volvió viral
Fue el zoológico del condado de Sedgwick, ubicado en Wichita, Kansas, el que publicó las imágenes de Kucheza como una demostración de cómo se muestra el amor entre un chimpancé y sus hijos en un material que se volvió viral.
El nombre de Kucheza se eligió al significar “jugar” en el idioma suajili, lengua africana que se habla en países como Kenia y Tanzania. Dentro del material publicado el 15 de noviembre por el zoológico se puede ver como el pequeño chimpancé es entregado de nueva cuenta a los brazos de su madre tras permanecer dos días en observación médica.
En su reencuentro se puede ver como Mahale abraza rápidamente a su cría y comienza a protegerla con sus brazos de inmediato en un momento muy emocional. Para hacer seguro el reencuentro, Kucheza fue colocado en una pequeña cama y cubierto en sabanas en un cuarto separado al del resto de la manada para que su madre fuera la única en entrar a verlo.
Su reencuentro grabado en video tuvo más de 17 millones de reproducciones al causar un gran impacto entre los usuarios. Desde entonces el pequeño chimpancé se convirtió en una estrella de las redes sociales del zoológico y, con las cámaras colocadas en esa zona del zoológico, documentaban parte de su crecimiento.
Para Mahale, chimpancé de 28 años, se trató de su tercera cría y en un evento más que importante para el zoológico como para la conservación animal al estar la especie en peligro de extinción a causa de factores como la caza furtiva y al ser una especie desplazada por la pérdida de su hábitat.
El fallecimiento de Kucheza
En información compartida por el zoológico el pasado 22 de diciembre explicaron que los cuidadores al llegar a la zona de los chimpancés identificaron como Kucheza había fallecido en los brazos de su madre.
Con apenas cinco semanas de edad, no se tienen muy claras las razones detrás del fallecimiento y de momento no se realizarán trabajos. Dentro de los chimpancés, el proceso de duelo es uno complicado y la madre tiene que estar lista para dejar a su cría antes de que otros intenten acercarse a ella.
Una vez que la madre esté lista para dejar a su bebé chimpancé las autoridades del zoológico señalaron que lo enviaran a un equipo de veterinarios especializados para que se le realice una autopsia.
“El amor de Mahale por Kucheza fue y seguirá siendo sentido por miles de millones de personas en todo el mundo”, detalló el zoológico del condado de Sedgwick en un comunicado. “En sus pocas y cortas semanas de vida, Kucheza trajo alegría y luz a tantos y generó la oportunidad de educar al mundo sobre los chimpancés, los peligros de que enfrentan en la naturaleza y, lo que es más importante, por qué debería importarnos”.
Tras informar la noticia, el zoológico recibió una gran cantidad de comentarios de los usuarios, por lo que creó un sitio para realizar una donación desde los cinco dólares para la conversación de los chimpancés, para aquellos que deseen hacer una contribución en honor a Kucheza y que puede encontrarse al dar click aquí.