En mayo pasado, se volvió tendencia el caso de Natalia, una chimpancé que se aferró al cuerpo de su cría a pesar de que ya no tenía signos vitales. A diferencia del resto de los animales en el zoológico, ella cargaba constantemente el cadáver de su bebé, como si estuviera vivo.
Este suceso ocurrió en el Bioparc de Valencia, España, donde cientos de visitantes quedaron asombrados al ver cómo esta primate no soltaba los restos de su cría. Así, su historia alcanzó relevancia internacional y fue ampliamente compartida en redes sociales y otros medios de comunicación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los cuidadores decidieron no intervenir, ya que señalaron que este comportamiento es común en estos animales y era importante para su proceso de duelo. Con el tiempo, algo cambió en Natalia, pues finalmente dejó atrás esta etapa. A continuación, te contamos más detalles:
Por fin soltó a su cría
Después de varios meses, Natalia decidió poner fin a este ciclo y soltó el cuerpo de su cría, que permaneció en el suelo hasta que los encargados del parque lo retiraron.
"De pronto se desprendió de él y dejó de atenderlo. Lo depositó y no regresó, lo que permitió a los profesionales recuperar el cuerpo", informaron. Es importante mencionar que no es la primera vez que pierde a una cría.
Esta información fue compartida a través de un comunicado que el parque envió al medio local El Español. En él, los representantes del zoológico destacaron la empatía que mostraron los visitantes hacia Natalia.
"Fue conmovedor ver la empatía de los ciudadanos hacia la madre. Aunque hubo diferencias de opinión, la mayoría de los visitantes, especialmente las mujeres, mostró gran empatía con el comportamiento de Natalia y respetó su decisión".
¿Por qué no le retiraron el cuerpo antes?
En mayo, cuando este caso se hizo viral, los cuidadores del parque fueron entrevistados por la agencia de noticias EFE y explicaron que Natalia sabía desde el principio que su cría no estaba viva, pero aún así no quería separarse de ella.
"Se trata de una especie en la que los lazos sociales y la cohesión grupal son fundamentales, por lo que todos los miembros del grupo se ven afectados por estos tristes acontecimientos", señalaron los representantes.
Agregaron que los chimpancés de la subespecie Pan troglodytes verus necesitan un periodo de duelo y, con el tiempo, comienzan a aceptar la pérdida. Sin embargo, la madre puede requerir más tiempo para desprenderse por completo del cuerpo inerte de su cría.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo