China prueba cámaras de reconocimiento facial en el trabajo y descontará tiempo de ausencia [Video]

Si algo preocupa a los habitantes del país oriental, es mantener la productividad de los trabajadores y estudiantes

Guillermo Pichardo / El Sol de Puebla

  · miércoles 27 de marzo de 2024

El reconocimiento facial es una tecnología que ha facilitado diversos aspectos de la vida diaria. Foto: Pixabay

Aunque el tema del reconocimiento facial es una tecnología que ha facilitado diversos aspectos de la vida diaria como el de la seguridad, haciendo que con sólo mirar a un teléfono celular se pueda desbloquear un dispositivo o abriendo algunas puertas mediante la misma actividad e incluso pudiendo registrar el ingreso a un centro de trabajo siguiendo el mismo mecanismo.

Pero una polémica que años atrás ya había sido puesto sobre la mesa en el país oriental fue el hecho de que se propusiera la implementación de reconocimiento facial en distintas cámaras de seguridad como las de las oficinas, esto con la intención de poder tener un mayor control sobre el tiempo que pierden los empleados a lo largo de su jornada laboral y aquí te contamos más.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Prueban detector biométrico en centros de trabajo de China

Es en un video de apenas 30 segundos que ya supera las el millón de reproducciones a través del perfil de la red social de X, antes Twitter, bajo el nombre de Capitán Bitcoin, donde se puede leer “China en la práctica. Las cámaras de reconocimiento facial en este lugar de trabajo comienzan a hacer funcionar el reloj en el momento en que esta trabajadora accede a su escritorio. El tiempo de ausencia se deduce de su salario comunista. Hacia allí se dirige todo Occidente”.

La víctima descubrió el acto luego de que comenzara a recibir alertas sobre grandes transferencias bancarias l Foto: Freepick

En lo que refiere a esta tecnología con la que se encuentran dotadas estas cámaras, tiene la capacidad de identificar a cada uno de los trabajadores de una empresa, considerando parámetros como el inicio de la jornada laboral, pero sobre todo el tiempo que cada uno de los empleados pase fuera de su lugar desarrollando tareas que nada tienen que ver con sus funciones.

Aunque esto no queda ahí como el simple grabado de una imagen del trabajador “perdiendo el tiempo”, sino que el sistema se encuentra conectado a una base de datos en la que dependiendo del tiempo que se haya perdido durante la jornada laboral, será la cantidad de dinero que le será restado de su salario, esto con la intención de incrementar la productividad y eficiencia.

Para muestra, en el video que comenzó a circular a través de las plataformas digitales muestra la escena de una oficina en la que se encuentran tres trabajadores, uno de ellos se encuentra en su lugar cumpliendo con sus funciones, enmarcado con un recuadro verde, en cuanto su compañera se levanta al despachador de agua la silla aparece con un recuadro rojo y es cuando se pone a charlar con otro compañero que también se sirve agua que sobre ellos aparece un marcador rojo.

Preocupa a los trabajadores el reconocimiento facial en oficinas de China

Pero esta medida ya causó preocupación entre los trabajadores, pues si bien simplemente tiene la finalidad de mejorar los resultados de las compañías chinas, una de las señales de alerta giraron en torno a la violación de la privacidad, así como al control laboral, esto por el hecho de vincular de manera directa el tiempo de trabajo con la presencia física detectada por este sistema.

Aunado a esto, los empleados consideran que este sistema puede comprometer tanto la intimidad como la libertad de los trabajadores; es importante puntualizar que las empresas han tomado esta determinación con la intensión de sumarse a una tendencia de mayor vigilancia y control en los centros de trabajo, regulando el desempeño de los empleados, por lo que sigue en constante cambio.