/ domingo 30 de junio de 2024

A diario, Marte es golpeado por piedras del tamaño de pelotas de basquetbol

De acuerdo a las investigaciones, sobre Marte caen entre 280 y 360 meteoritos y al menos cada mes se crean cráteres de más de 30 metros de diámetro

Marte es uno de los próximos objetivos de la NASA y por ello ya realiza distintas investigaciones, en una de ellas, se reveló que en el planeta llegan año con año una gran cantidad de rocas espaciales que tendrían tamaños similares a los de una pelota de basquetbol.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Nature, cada año en el planeta rojo caerían entre 280 a 360 meteoritos, por lo que, casi diario se vive un impacto de estas rocas espaciales.

Los datos fueron obtenidos por la misión InSight, un módulo de aterrizaje que llevó consigo el primer sismómetro a este planeta y que llegó a detectar hasta 1,300 martemotos, fenómenos en los que el subsuelo de Marte llegó a agrietarse a causa de la presión y el calor.

Respecto a estos meteoritos, llegaron a crear cráteres de más de ocho metros de diámetro, pero existieron algunos tan grandes que el daño llegó a ser de hasta 30 metros de diámetro.

“Esta tasa fue aproximadamente cinco veces mayor que la cifra estimada a partir de imágenes orbitales únicamente… En consonancia con las imágenes orbitales, nuestros hallazgos demuestran que la sismología es una herramienta excelente para medir las tasas de impacto”, indicó la doctora Geraldine Zenhäusern, coautora principal del estudio y profesora de sismología y geodinámica de la ETH Zúrich, Suiza.

Con InSight se estima que al menos 80 de los maremotos identificados fueron causados por los impactos de meteoritos, debido a que estos tuvieron una mayor frecuencia y una duración más corta a los maremotos causados por una actividad subsuperficial.

Este tipo de datos contribuyen a que se conozca más sobre la historia geológica y evolución de la superficie de Marte, algo que calificó como un “reloj cósmico” la doctora Natalia Wojcicka, una de las autoras del estudio.

“Si bien los cráteres nuevos se pueden ver mejor en terrenos llanos y polvorientos, donde realmente se destacan. Este tipo de terreno cubre menos de la mitad de la superficie de Marte”, añadió Zenhäusen. “Sin embargo, el sensible sismómetro InSighht pudo escuchar cada impacto dentro del alcance de los módulos de aterrizaje”.

Los meteoritos presentes en Marte

Para comprobar la presencia de estos meteoritos, los datos obtenidos por InSight se contrastaron con los de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter y se logró confirmar ocho de los cráteres al comparar las imágenes del antes y después.

“Estamos interesados en estudiar eso en Marte porque entonces podemos comparar y contrastar lo que está sucediendo en Marte con lo que está sucediendo en la Tierra. Esto es importante para comprender nuestro sistema solar, lo que hay en él y cómo es la población de cuerpos que impactan en nuestro sistema solar”, indicó Ingrid Daubar, autora principal del estudio.

El estudio de los datos de InSight se ha realizado desde el 2021 y con esto se logró descubrir que los meteoritos caen entre dos y diez veces más de lo que las estimaciones anteriores contemplaban previo a que se conociera con exactitud lo que pasa Marte.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo