Si Santa Claus o los Reyes Magos dejaron un telescopio en casa, no pierda tiempo e inicie sus observaciones estelares. ¡Sea un astrónomo aficionado!
Si no tiene telescopio, mucho de lo aquí mencionado se verá a simple vista o con binoculares.
EL TELESCOPIO
Prepare su telescopio, abríguese bien y llame a su familia y amigos. Lea el instructivo del telescopio, identifique el ocular, por donde usted observará. Conozca el buscador, esa pequeña pieza sobre el telescopio, similar a un telescopio pequeño o un visor con una luz roja en el centro. El buscador es indispensable, es su mejor apoyo, deberá estar alineado con el telescopio para apuntar a los objetos.
Para alinear el buscador fácil y rápido, apunte el telescopio a una luz roja de una torre lejana, coloque la luz en el centro del ocular. Luego, sin mover el telescopio, mueva el buscador colocando la misma luz en el centro del buscador, verifique que la luz sigue en el centro del ocular y ¡listo, a observar!
LA NEBULOSA
Apague las luces de su jardín o patio, espere 20 minutos a que sus ojos se adapten a la obscuridad, no vea su celular, lo deslumbrará a menos que su app astronómica tenga modalidad nocturna.
A las 7:30 de la noche, a simple vista vea al este, por donde sale el Sol cada mañana. Verá a las tres estrellas del Cinturón de Orión, los Tres Reyes Magos. Identifique a las dos estrellas al norte (izquierda) del Cinturón, son Betelgeuse y Bellatrix. Del otro lado del Cinturón, al sur (derecha) brillan Rigel y Saiph.
El nombre de las estrellas está en árabe, se pronuncia Betelgeuse, no bitelyuis, no es inglés. Betelgeuse se encuentra a 700 años luz de nosotros, es roja porque no tarda en morir. Es mil veces más grande que el Sol con 140 mil veces su brillo. Rigel es azul blanco, es 300 mil veces más brillante que Sol, está a 800 años luz de nosotros. Contrario a lo que se dice, las estrellas del Cinturón no se llaman Melchor, Gaspar y Baltazar, la de arriba es Mintaka, la del centro Alnilam y la de abajo Alnitak, todas son más grandes que el Sol y están a 1200, 1300 y 1260 años luz de nosotros.
Ahora, de la estrella de en medio Alnilam y la de abajo Alnitak, vea un poco al sur, sin mover la cabeza y sin rebasar a Rigel, verá una nubosidad brillante, es la hermosa Nebulosa de Orión (M42), a 1300 años luz de nosotros. Con telescopio o binoculares la verá en todo su esplendor. Es un lugar en donde están naciendo estrellas.
Existe una famosa nebulosa cerca del Cinturón de Orión, la Nebulosa de la Cabeza de Caballo, se ubica a un lado de la estrella Alnitak. Sin embargo, para observar esta nebulosa necesita un cielo obscuro, es decir estar lejos de la ciudad, además contar un telescopio de al menos 10 pulgadas de diámetro, aunque se recomienda uno mayor.
LOS CÚMULOS ESTELARES
Imagine unir a las tres estrellas del Cinturón con una línea recta. Extienda la línea hacia abajo de Orión, llegará a Sirio de la constelación del Can Mayor, la estrella más brillante de todo el cielo, a 8.6 años luz de nosotros.
Ahora, extienda la línea hacia arriba de Orión, pasará cerca de la estrella roja Aldebarán de la constelación del Toro (Tauro), a 65 años luz y con el brillo de 439 soles. Con telescopio o binoculares verá cerca el cúmulo estelar las Hyades, son cientos de estrellas a 153 años luz de nosotros, con 625 millones de años de edad. Es el cúmulo estelar más cercano al Sistema Solar.
Nuestra línea seguirá subiendo hasta llegar a otro cúmulo estelar, visible a simple vista, las Pléyades o las Siete Cabrillas. Es el cúmulo más hermoso de todos, utilice su telescopio o binoculares. Las Pléyades se encuentran a 444 años luz de nosotros, son unas estrellas recién nacidas, de apenas 65 millones de años de edad. Una persona con buena vista verá 7 u 8 estrellas, en realidad son más de mil. Los antiguas aztecas le llamaban Tianquiztli, pues imaginaban ver a personas aglomeradas en un mercado. De tianquiztli, mercado, se deriva la palabra tianguis.
Ahora, regresamos a Sirio, al norte brilla Procyón del Can Menor y más al norte están Castor y Pollux de los Gemelos o Gemini (sin la s). Castor son seis estrellas y Pollux tiene un planeta a su alrededor.
Arriba de los Gemelos y al norte de Orión, brilla Capella de la constelación del Auriga o Cochero. Cerca ahí hay tres cúmulos estelares más: M36, M37 y M38. En Gemini, cerca de Orión está M35, el balón de Castor. En el Toro está la Nebulosa del Cangrejo M1. En el Can Mayor, cerca de Sirio brilla M41, el cúmulo de la Pequeña Colmena. Estos objetos requieren más destreza con el telescopio pero están a su alcance. Aunque quizás necesite más obscuridad de la que existe en la ciudad.
Castor y Pollux, Rigel o Betelgeuse y todas las demás estrellas, se encuentran a diferentes distancias, no existe relación gravitacional entre ellas, lo que significa que las constelaciones no existen en el universo, solo desde la perspectiva e imaginación del ser humano.
Seis constelaciones, una nebulosa y dos cúmulos estelares para su primera noche de astrónomo aficionado, es asombroso. En cuanto pueda observe la Luna, es hermosa con telescopio. Utilice el filtro lunar si su telescopio lo tiene.
Disfrute de las estrellas, muestre a los niños y jóvenes el amor por los tesoros del universo. german@astropueba.org