¿Existe alguna edad para dejar de manejar? Si bien, sí hay un mínimo para adquirir una licencia de conducir, lo cierto es que no existe una para dejar de hacerlo, sin embargo, un reciente estudio de Harvard analizó a qué edad se debe de dejar de hacer esta práctica.
Conducir es una actividad que requiere de capacidades visuales, motrices y hasta cognitivas, mismas que con el paso de los años pueden ir disminuyendo, lo que podría incrementar las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito.
Por tal motivo, a pesar de que no existe bien una regla común que aplique para todos sobre la edad exacta en la que una persona debería dejar de manejar, lo cierto es que se conocen diferentes tipos de vejez, y aunque hay quienes se encuentran en estado óptimo a pesar de los años, lo cierto es que con el paso del tiempo se van perdiendo ciertas facultades vitales para esta actividad.
- Te recomendamos: Contaminantes ambientales estarían relacionados con tasas más altas de cáncer de mama
¿Qué dice el estudio sobre la edad y la conducción?
De acuerdo con Robert H. Shmerling, docente y editor del portal de salud de la Universidad de Harvard, existen riesgos que una persona adulta mayor encuentra en la carretera y advirtió la forma en cómo deben evitarse.
En su artículo expuesto, el especialista enfatizó que, aunque la edad no define las capacidades de una persona para conducir, según datos del Consejo Nacional de Seguridad, encontró que en los conductores de 65 años o más, las muertes en accidentes vehiculares aumentaron un 15 por ciento entre 2020 y 2021, representando más de 8 mil 200 fallecimientos.
En comparación con esto, las muertes ocurridas en accidentes que involucraron a un conductor de entre 15 y 20 años aumentaron casi un 10 por ciento entre 2020 y 2021, lo que representa en números, 5 mil 565 decesos.
En este sentido, se ha detectado que una de las razones por las que muchos adultos mayores continúan manejando es porque subestiman sus capacidades detrás del volante, convirtiéndolos en "conductores inseguros". Es así como, durante un accidente, no solo el conductor corre riesgo de perder la vida o resultar lesionado, sino que también los acompañantes del vehículo o los autos que se encuentran alrededor de él.
- Te sugerimos: Las personas ciegas también tienen la capacidad de soñar y esta es la forma en la que lo hacen
¿Cuáles son las señales de que un adulto mayor ya no debe manejar?
Para saber más sobre el tema Robert H. Shmerling decidió investigar, pues independientemente de una edad en específico, quiso conocer cuáles son las señales que indican que ha llegado la hora de dejar las llaves del auto colgadas, y según el especialista, estos pueden ser los indicativos de que el adulto mayor ya no cuenta con las facultades necesarias para manejar:
- Comentarios frecuentes de familiares o amigos que se preocupan porque el adulto mayor se suba a un vehículo
- Resistencia y desconfianza de las demás personas para viajar con ellos
- Aportes de otros conductores o de las autoridades de tránsito (¿por qué todos me tocan la bocina? ¿por qué recibo todas estas multas de tránsito?)
- Que el adulto mayor comience a perderse en caminos conocidos
- Que la persona comience a conducir demasiado lento o demasiado rápido
- La aparición de abolladuras o rayones inexplicables que aparecen en el automóvil
- Accidentes frecuentes o seguido estar a punto de cometerlos
¿Cuál es la mejor edad para dejar el volante?
Finalmente, el estudio de Harvard señaló que la mayor tasa de accidentes automovilísticos involucraba a ciudadanos mayores de 80 años y a los conductores de 85 años. En conclusión, la edad tope que se recomienda dejar de conducir es a partir de los 80 años, motivo por el cual, conforme se vaya envejeciendo, se tendrán que reducir las probabilidades de agarrar un auto para manejarlo.