¿A qué velocidad se mueven los planetas del sistema solar y cuál es el más rápido?

Diversos son los factores que permiten que los planetas se mantengan flotando estables en el Sistema Solar

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · jueves 21 de septiembre de 2023

El universo esconde diversos secretos a través de los fenómenos que conforme avanza la ciencia han sido descubierto. Foto: EFE

El universo esconde diversos secretos a través de los fenómenos que conforme avanza la ciencia han sido descubiertos y uno de estos radica en la forma en que los cuerpos celestes del Sistema Solar se mantienen estáticos en el espacio, lo cual es el resultado de diversos factores, entre ellos la velocidad a la que gira cada uno de ellos alrededor del Sol e incluso sobre su mismo eje.

Pues, aunque se pudiera pensar que todos recorren su orbita a la misma velocidad, lo cierto es que no es así, esto hace que fenómenos como el día y la noche e incluso la duración del año varíen entre un planeta y otro, por lo que, si alguna vez te habías cuestionado que tan rápido o lento es nuestro planeta al darle la vuelta al Sol, aquí te contamos al respecto de la Tierra y los otros cuerpos.

¿Cuál es la velocidad a la que giran los planetas del universo?

El hecho de que cada uno de los cuerpos celestes que conforman el Sistema Solar recorran su órbita alrededor del Sol a distintas velocidades radica en que la distancia que tiene cada uno de ellos respecto del Astro Rey es distinta, por lo que es este factor, en conjunto con la llamada Ley de Kepler la que establece que los más cercanos tengan velocidades mayores a los más alejados.

Bajo este entendido las velocidades de los planetas se encuentran fijadas de la siguiente forma:

  • Mercurio es quien se mueve a una mayor velocidad, pues su promedio es aproximadamente de 47.87 kilómetros por segundo (km/s)
  • Venus tiene una velocidad promedio de 35.02 km/s
  • La Tierra se desplaza aproximadamente a 29.78 km/h
  • Marte recorre a una velocidad promedio de 24.077 km/s
  • Júpiter, que es el planeta más grande, se mueve a una velocidad de 13.07 km/s
  • Saturno realiza este viaje a una velocidad promedio de 9.68 km/s
  • Urano a una velocidad promedio de 6.8 km/s
  • Neptuno, por ser el planeta más distante del sistema solar, tiene una velocidad de 5.43 km/s

Cabe puntualizar que estos valores son promedios determinados por la ciencia, pues puede existir una ligera variación en ellas debido a la forma elíptica que tienen las órbitas; respecto al uso de la medida en kilómetros por segundo (km/s), esto se debe a que son las elegidas en la astronomía por las grandes distancias que existen en el espacio, por lo que reflejan la rapidez de las mismas.

¿Qué son las Leyes de Kepler?

Las llamadas leyes de Kepler fueron creadas por el astrónomo Johannes Kepler, mediante las que buscó describir matemáticamente el movimiento que tienen los planetas en sus órbitas alrededor del sol y consta de dos preceptos principales, la primera que indica que “Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse”.

Por su parte la segunda señala que “El radio vector que une un planeta y el Sol recorre áreas iguales en tiempos iguales”, misma que da pie a la llamada ley de las áreas, la cual es equivalente a la constancia del momento angular, lo que significa que cuando el planeta está más alejado del Sol, es decir en su afelio, su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol, es decir en su perihelio.