El desierto del Sahara, conocido por su clima extremo y su paisaje árido, ha sido escenario de un fenómeno inusual que ha transformado momentáneamente su imagen, recientes lluvias torrenciales, provocadas por un ciclón.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El hecho ha dejado huellas sorprendentes en zonas que rara vez reciben precipitaciones, reviviendo antiguos lagos y afectando a comunidades locales, este acontecimiento resalta lo impredecible de la naturaleza y la capacidad del desierto para sorprender, incluso en sus rincones más inhóspitos.
Lluvia en el desierto del Sahara
El gobierno de Marruecos hizo publico que luego de dos días de lluvias fuera de lo normal en el mes de septiembre, en distintas zonas fueron vistas imágenes de agua fluyendo en medio del paisaje arenoso que cobre el territorio, dando una perspectiva impresionante del vital líquido entre la tierra seca.
La lluvia provocó que en zonas donde regularmente se reciben 250 mililitros de agua al año se llegaran a más de 100 mm en menos de 24 horas. "Han pasado de 30 a 50 años desde que tuvimos tanta lluvia en tan poco tiempo", mencionó Houssine Youabeb, encargado de la Dirección General de Meteorología de Marruecos.
Un ciclón sorprendió a los pobladores los días 7 y 8 de septiembre, provocando intensas lluvias en amplias zonas de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, regiones caracterizadas por su clima árido y su escasa precipitación anual, siendo áreas que rara vez ven lluvias tan intensas.
La NASA habla del agua en el Sahara
La NASA emitió un informe en el que además de presentar el surgimiento de vegetación, se menciona que a pesar de que las precipitaciones fueron en zonas en las que no prolifera la población, si se presentaron afectaciones en algunas aldeas como inundaciones, carreteras dañadas y cortes en el suministro de electricidad.
Este fenómeno, captado por satélites resultó en inundaciones repentinas y la reactivación de lagos que permanecen secos la mayor parte del año, según expertos, este tipo de eventos son raros en la región, lo que hace que las precipitaciones registradas, equivalentes a un año entero, sean aún más significativas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si bien cada verano se producen algunas precipitaciones en esta región, lo que resulta singular este año es la participación de un ciclón extratropical. Lo que también es fascinante es que los lagos normalmente secos del Sahara se están llenando debido a este evento”, mencionó la nada sobre la extrema aparición del agua en el Sahara.