La NASA junto con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) lanzarán al espacio el primer nanosatélite mexicano el próximo cuatro de diciembre en las instalaciones de Cabo Cañaveral.
Con el objetivo de interconectar y transmitir datos a la constelación satelital "Globalstar", el proyecto AztechSat fue construido por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Popular, además de contar con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONNACYT), así como de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
En conferencia de prensa, el doctor Héctor Simón Vargas informó que el nanosatélite se pondrá en órbita por el cohete "Falcon-9" de Sapace X, y aseveró que este logro no habría sido posible por el talento de los jóvenes que participaron en el proyecto.
"A partir de esta misión se abre la brecha para que los jóvenes que tienen un gran talento se integren a futuros proyectos, porque como mexicanos podemos", expresó.
Dijo que para concretar el lanzamiento tuvieron algunos inconvenientes para obtener las licencias requeridas para el despegue, pero que gracias a la Agencia Espacial Mexicana y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se logró dar buen paso a aquel trabajo laborioso.
En cuestión del dinero utilizado para el lanzamiento del nanosatelite, Simón Vargas explicó que la mayor parte de los recursos fueron destinados por la NASA quien se encargó de absorber todos los gastos, aproximadamente 100 mil dólares, en relación a la tecnología espacial, el lanzamiento y los conocimientos brindados a los jóvenes.
Por su parte, la UPAEP se hizo cargo de la compra de componentes así como de los viáticos con un aproximado de 200 mil dólares, asimismo dio a conocer que la AEM destinó 2 millones de pesos al proyecto.
El lanzamiento será transmitido vía Facebook Live el próximo 4 de diciembre a las 11:45 horas, en las cuentas oficiales de la NASA.