Las investigaciones espaciales toman fuerza a medida que la tecnología va proveyendo de nuevas herramientas y ahora China aprobó la cuarta fase de un programa de exploración lunar en la que se tiene planeada la construcción de una base de exploración científica en el satélite natural de la Tierra.
Este proyecto que se encuentra planeado para concretarse en la próxima década y cuya construcción se ubicará en el polo sur de la Luna, fue anunciado por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).
Para esta labor se tienen pensadas las misiones Chang'e 6, Chang'e 7 y Chang'e 8, además de que la edificación de esta base lunar no la llevará a cabo de manera solitaria la dependencia del país asiático, pues contará con el apoyo de Rusia.
De acuerdo con los involucrados en el proyecto, este trabajo tiene pensado sentar los cimientos para investigar los entornos y recursos con los que cuenta la Luna, además de que entre sus ventajas se encontrarían el poder utilizar paneles solares para abastecer de energía al lugar y por lo que en la zona en que sería colocada podría recibir más horas de sol que otras áreas.
Cabe señalar que fue el pasado mes de marzo cuando la CNSA y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación; Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar, afirmó que en caso de que este programa sea implementado con éxito, China podría acercarse cada vez más a un aterrizaje tripulado en el satélite natural de nuestro planeta.
Actualmente, por parte de esta institución asiática, se encuentra en la superficie lunar la misión Chang'e 4 de la mano del vehículo Yutu 2, el cual llegó en 2019 para convertirse en la primera nave que alunizó en la cara oculta de la Luna.
Incluso científicos chinos con el lanzamiento de la actual misión, afirmaron que existirían lo que calificaron como descubrimientos sorprendentes, además de que podría ser revelada información escondida.
Estas misiones que comenzaron en 2007 llevan el nombre Chang'e en honor a la diosa del país asiático que se piensa vive en la Luna y tiene como objetivo el enviar una campaña tripulada hasta el satélite natural de la Tierra.