El nanosatélite “AztechSat-1” a cargo de alumnos e investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) pasó las pruebas de evaluación de la NASA y fue autorizado para que entre en órbita este 19 de octubre.
Así lo dieron a conocer Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA y el rector de la institución, Emilio Baños a través de una videoconferencia para dar detalles del lanzamiento del equipo tecnológico en la estación en Houston Texas, y que comenzará a funcionar en enero del año 2020.
“Tener la oportunidad de ser partícipe de este momento, es algo fuera de serie (...) Es impresionante ver como hay un rigor y una secuencia que habla de envergadura de la NASA”, expuso Emilio Baños al señalar que existe un liderazgo importante de la institución y su apertura con la investigación en México.
El nanosatélite “AztechSat-1” salió del plantel de UPAEP, ubicado en el barrio Santiago de la capital, el 7 de junio, para ser evaluado durante dos meses.
Este proyecto tuvo un costo de 600 mil dólares aproximadamente y se logró por las aportaciones y colaboraciones de la NASA, CONACYT, la UPAEP y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. Su objetivo, será demostrar la intercomunicación entre un nanosatélite y los satélites comerciales.
Es el primer proyecto espacial que México colabora con la NASA y primero de muchos que están por venir. Ya estamos preparándonos para la segunda misióndijo Andrés Martínez.
Durante el anuncio también estuvo Carlos Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, quien agradeció a la NASA por el tiempo y el esfuerzo de dos años para concretar el nanosatélite.
Desde el Centro de Investigación Ames de la NASA –uno de los campos de la NASA, ubicado en el corazón del Silicon Valley de California-, Eugenio Urrutia Albisua vicerrector de Posgrados e Investigación, así como Joel Contreras estudiante de la UPAEP, respectivamente, manifestaron que están orgullosos por su aportación a la ciencia y la tecnología.