Una de las facultades del cerebro es el mantenerse alerta incluso durante las horas de sueño, algo que logra al mantener la actividad y lograr distribuir las señales que recibe del exterior como pueden ser ciertos ruidos.
De acuerdo con un estudio por Journal of Neuroscience, el cerebro cuenta con la capacidad de discriminar entre sonidos, por lo que sería capaz de mantenerse alerta cuando escucha voces desconocidas o cuando experimenta ruidos que son familiares.
El sueño también se mantendría como el promotor principal del transporte de fluidos en el cerebro humano, lo que explicaría la necesidad de todas las especies de vertebrados de dormir.
¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO AL DORMIR?
Dentro de la investigación realizada por científicos de Austria y Finlandia se reclutó a 17 personas a las que se les vigiló la actividad eléctrica cerebral durante el sueño por medio de electroencefalografía (EEG).
Para detectar sus reacciones o actividad se reprodujeron grabaciones de audio a bajo volumen para no despertarlos en donde se producían cosas como su propio nombre y otros. La voz utilizada era en ocasiones desconocida y en otras eran familiares del voluntario como un familiar o su pareja.
Cuando las voces resultaron familiares se encontró la presencia de complejos K, que son ondas agudas con duración de medio segundo, las cuales surgen cuando existe una perturbación externa. Estas protegen el sueño debido a que evitan que la persona despierte si la señal que reciben es inofensiva o no lo suficiente para despertar a la persona.
En la investigación, las voces desconocidas provocaron una mayor aparición de estas ondas, pero con el paso de la noche fueron menores debido a que el cerebro pudo identificar que la voz no suponía algún peligro.
También, se detectaron microexcitaciones, una parte normal del sueño y que es una combinación de actividad cerebral similar a la vigilia. Su aparición suele darse ante perturbaciones extrañas y, aunque duran más que los complejos K, no son lo suficiente para despertar a la persona.
LOS BENEFICIOS DEL SUEÑO
Con esto, el cerebro se mantiene en monitoreo de todos los eventos que suceden alrededor de la persona y cuenta con la capacidad de diseminar entre sonidos para alertar o no a una persona. Lo anterior explica porqué al intentar dormir en lugares desconocidos puede costar más debido a que el cerebro no está acostumbrado a los ruidos del nuevo ambiente.
A los participantes del estudio se les midió sus frecuencias respiratorias y cardíacas durante el sueño como al estar despiertos. En los resultados, se encontró que existió una mejora en todo el cerebro y una entropía espectral reducida con las pulsaciones de frecuencia muy baja y respiratoria a la par de una potencia de frecuencia cardíaca aumentada.
Las propiedades hidrodinámicas que rigen el movimiento del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro están reguladas por pulsaciones fisiológicas a lo largo del ciclo del sueño a la vigilia.
De igual forma, el estudio encontró por primera vez evidencia de que las pulsaciones cerebrales específicas del sueño cambian de ritmo con la frecuencia respiratoria.
“Con nuestros hallazgos de mayor poder de oscilación lenta, los presentes resultados respaldan la propuesta de que el sueño promueve el transporte de fluidos en el cerebro humano”, destaca la investigación.