“El hombre explora con sus cinco sentidos el Universo que lo rodea, y a esa aventura se le llama ciencia”. Edwin P. Hubble
Desde la primera observación con telescopio, el 7 de enero de 1610, Galileo Galilei constató el beneficio del nuevo instrumento. En una sola noche observó más que toda la humanidad en los milenios anteriores.
Al avanzar la astronomía con telescopios, quedó de manifiesto que el viento, las nubes, la humedad y los cambios de temperatura disminuyen la calidad de las observaciones. En 1923 Hermann Julius Oberth propuso en su libro Die Rakete zu den Planeträumen (El Cohete al Espacio Interplanetario), el telescopio orbital, uno que superara los límites atmosféricos.
En 1946, Lyman Spitzer Jr. presentó el proyecto de un telescopio en el espacio. Le llevó 30 años que fuera aceptado. En 1970 la NASA se involucró y luego la Agencia Espacial Europea, ESA.
Al mismo tiempo nacía el Transbordador Espacial Shuttle, se planeó que el Telescopio viajara en su bahía de carga y recibiera mantenimiento en el espacio por el mismo Transbordador, algo sin precedentes.
En 1977 se le bautizó como Telescopio Espacial Hubble, en honor al astrónomo Edwin P. Hubble, quien demostrara la expansión del Universo.
El Telescopio Hubble es de 13 metros de largo, 4 de diámetro y 12 toneladas de peso, con un espejo de 2.4 metros de diámetro.
Tras varios retrasos, subiría al espacio en el verano de 1986. Entonces, en enero del mismo sucedió la tragedia, el Transbordador Challenger explotó en vuelo, a los 73 segundos del despegue. En el accidente sus siete astronautas murieron. Mientras se realizaban las investigaciones de lo sucedido, la flota de Transbordadores quedó en Tierra por 3 años.
LA ERA DEL HUBBLE
Por fin, el 24 de abril de 1990, hace 30 años, el Transbordador Discovery llevó el sueño de décadas a la órbita terrestre. Inició la era del Telescopio Espacial Hubble.
Se colocó a más de 550 kilómetros de altura. Nunca más el Transbordador voló tan alto. Una vez en el espacio iniciaron las pruebas y sucedió lo inimaginable, un revés vergonzoso. Las imágenes astronómicas eran de mala calidad. Se descubrió que el espejo, la joya de la corona, tenía un defecto. Por fortuna, el Telescopio podía repararse en órbita, solo se necesitaba un plan y más dinero, que su sumaría a los 4.7 mil millones ya gastados en el proyecto.
En 1993 los astronautas llegaron al Telescopio Hubble y lograron darle la nitidez proyectada. Desde entonces gozamos de las más bellas imágenes del Universo que la humanidad haya visto jamás.
El Telescopio Hubble rodea a la Tierra cada 97 minutos, a 7.1 km/s. Usted lo puede ver a simple vista surcar el cielo nocturno. Muchas apps para rastrear a la Estación Espacial Internacional (ISS track), muestran los sobrevuelos del Hubble.
Antes de cancelar los vuelos del Transbordador en 2011, la NASA lo preparó para recibir a las nuevas naves espaciales de Estados Unidos. Sin embargo, no parece que sucedará. El Telescopio Hubble dejará de funcionar alrededor de 2025 y caerá a la Tierra en algún momento de la década del 30.
LOS DESCUBRIMIENTOS
El Telescopio Hubble tienen un catálogo de 15 millones de estrellas que le permiten apuntar con increíble precisión a cualquier punto en el Universo. Ha observado más de un millón de objetos, nuestro ojo no supera los seis mil.
Su primer gran éxito fue observar las perturbaciones atmosféricas en Júpiter causadas por el choque del cometa Shoemaker Levy 9 en 1994.
El Telescopio Hubble ha detectado moléculas orgánicas en exoplanetas. Ha encontrado evidencias de la materia obscura, aún sin descubrir. Ha detectado agujeros negros, ha enriquecido nuestro conocimiento de la formación de estrellas, de la interacción o choque de galaxias y ha expandido nuestra visión cosmológica hasta los confines del nacimiento del Universo.
Todos los astrónomos del mundo pueden hacer uso de las imágenes del Telescopio Hubble, las investigaciones de los astrónomos mexicanos son muy activas en ello.
Para cuando llegue el fin del Hubble, no existirá ningún reemplazo absoluto. Muchos mencionan al Telescopio Espacial James Webb pero es incorrecto, este telescopio observará en infrarrojo, mientras que el Hubble lo hace en el óptico y el infrarrojo cercano. Otro telescopio, el WFIRST, tendrá un espejo del mismo tamaño que el Hubble pero verá en infrarrojo, aunque obtendrá imágenes 100 veces más grandes. Estará operativo antes de 2030.
Ningún otro instrumento nos ha brindado tanto conocimiento y belleza como el Telescopio Hubble. Celebre sus 30 años, visitando la página https://www.nasa.gov/content/goddard/what-did-hubble-see-on-your-birthday para conocer qué observó el Telescopio Hubble el día de su cumpleaños y comparta la imagen en sus redes sociales con la etiqueta #Hubble30.
También, vea más imágenes en la galería de la Agencia Espacial Europea, ESA: https://spacetelescope.org/images/archive/top100/
O visitar el sitio de la NASA con muchos recursos:
https://www.nasa.gov/content/hubbles-30th-anniversary
O recorra la galería de imágenes del Hubble de Space Telescope Science Institue:
https://hubblesite.org/hubble-30th-anniversary/images
Y por último, no deje de visitar la galería de la NASA en Flick, con el tema: 30 años, 30 imágenes:
https://www.flickr.com/photos/nasahubble/albums/72157713228021437
El Telescopio Espacial Hubble, es la reina de la astronomía moderna, nos ha mostrado un universo, que rebasa nuestra imaginación. german@astropuebla.org