La mañana de este 11 de noviembre, Mercurio cruzó el disco solar, un fenómeno poco frecuente que alrededor de 500 poblanos pudieron observar en el zócalo de la ciudad de Puebla, a través de una serie de telescopios instalados en la zona.
La próxima vez que el planeta de desplace y sea visible en México será en el 2032, 2039 y en el 2049.
Pedro Ochoa Sánchez, físico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla dio a conocer que en coordinación con la Sociedad Astronómica de Puebla AC, llevaron a cabo sesiones de observación con telescopios para que las personas que visitaran el zócalo de la ciudad de Puebla, pudieran ser testigos del tránsito de Mercurio.
“Es una especie de eclipse en donde Mercurio pasa enfrente del Sol, entonces en contraste con la superficie se observan negros. Mercurio gira alrededor del Sol cada 88 días, pero solamente en ciertos casos se logra alinear entre la Tierra, el Sol y dicho planeta”, explicó”.
Hasta mediodía se pudo visualizar la coincidencia entre las órbitas de Mercurio y la Tierra alrededor del Sol, y Ochoa Sánchez, lamentó que no pudieran llegar a la meta de reunir a más de mil poblanos. Sin embargo, considera que esto se debió a falta de tiempo y no de interés, ya que este fenómeno ocurrió en un lunes y a horas muy tempranas.
“Instalamos cinco telescopios en el zócalo de Puebla, pero se está observando también en otras partes del estado, varios institutos prestaron sus telescopios para Poder vivir la experiencia. Es difícil que venga mucha gente a este tipo de eventos, pero deberían de aprovechar porque las observaciones son muy cortas, no son más de 5 minutos”, agregó.
Por su parte, Germán Martínez Gordillo, de la Sociedad Astronómica de Puebla, comentó que Mercurio es el planeta más cercano al Sol y es uno de los cinco planetas conocidos desde la antigüedad por observarse a simple vista.
“Mercurio es muy pequeño, apenas supera el tamaño de la Luna (3 mil kilómetros de diámetro) incluso hay lunas en el sistema solar más grandes que el planeta. Se encuentra en promedio a 58 millones de kilómetros del Sol, y este 11 de noviembre como la Tierra está a 150 millones en promedio, estamos casi a 100 millones de kilómetros de Mercurio, por eso se puede ver, es una gran coincidencia”, concluyó.
Hay que recordar que El Sol de Puebla de OEM (Organización Editorial Mexicana), trasmitió el tránsito de Mercurio por facebook live, aquí lo puedes ver.