Este 25 de octubre, la luna nueva se interpuso entre el Sol y la Tierra, fenómeno que provocó un eclipse de sol parcial que pudo verse en varios países de Europa, excepto Portugal, el occidente y meridional de España, y así fue como pudo verse.
Fue la mañana de este martes, cuando millones de personas fueron testigos de este acontecimiento que fue visible en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental, mismo que inició cerca de las 11:30 horas tiempo de Barcelona, España (es decir, a las 4:30 horas de México) y concluyó poco después de las 12:40 horas (05:40 horas de México).
De acuerdo con datos del portal del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este fenómeno inició en el Océano Atlántico, cerca de la costa de Islandia y acabó en el Índico, el cual duró un total de 244 minutos, aproximadamente, es decir, algo más de 4 horas.
A pesar de que el eclipse parcial de sol pudo apreciarse en diferentes partes del mundo, no se logró ver en México, sin embargo, en redes sociales existen varios portales especializados en donde lo transmitieron para que, quienes no tuvieron oportunidad de verlo, puedan ser parte de este bello fenómeno astronómico y observar cómo se vivió completamente en vivo.
¿Qué es un eclipse parcial de sol?
El fenómeno astronómico que este martes 25 de octubre se presentó en gran parte de Europa fue un eclipse parcial de sol, mismo que, de acuerdo con la NASA, ocurren solo en la fase de luna nueva, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol.
Esto quiere decir que lo que hoy se presenció fue que el disco solar se cubrió por la silueta de la Luna durante este espectacular eclipse.
El eclipse parcial de sol ocurre cuando los tres astros no están completamente alineados, generando que parezca que el Sol tiene una sombra en parte de su superficie. Es importante mencionar que este fenómeno también se percibe cuando ocurre un eclipse total o anular, pero te encuentras en un lugar fuera de la sombra interna.
Para aquellos que se quedaron con ganas de presenciar un espectáculo de este estilo, tendrán que ser pacientes, ya que el próximo eclipse anular en México tendrá lugar el 14 de octubre de 2023, mismo que podrá ser visto desde nuestro país.