El pronóstico del clima del próximo miércoles 4 de diciembre en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, revela un día en su mayoría soleado, con escasas nubes, un 10 % de probabilidad de lluvias y una temperatura máxima de 19° y una mínima de 9°.
Los equipos de lanzamiento de la NASA y los de SpaceX tendrán un día idóneo para un lanzamiento espacial.
Ese día, a las 12:48 h, hora del Este de Estados Unidos, o las 11:48 de la mañana, hora del centro de México, despegará desde la rampa de lanzamiento SLC-40 el cohete Falcon 9 con el carguero Dragón de la empresa SpaceX rumbo a la Estación Espacial Internacional. Será el segundo carguero en la semana que arribe a la Estación, días antes llegará el ruso Progress.
Los cargueros serán recibidos por seis cosmonautas y astronautas abordo, entregarán suministros, alimentos, equipo científico y experimentos. Además, el carguero Dragón llevarán una valiosa carga mexicana.
EL PEQUEÑO GIGANTE
Dos años antes, una propuesta del astronauta mexicano José Hernández, llegó a buenos oídos en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP. Les solicitó desarrollar un nanosatélite que mejorara la comunicación e interconexión entre los satélites Globalstar y la Tierra, así como optimizar la comunicación de los nanosatélites tipo cubesat.
Los satélites Globalstar, 48 en su primera generación y 24 en la segunda, son de 700 kg. de peso y se ubican a 1 400 km. de altura. Su objetivo es disminuir la brecha de las telecomunicaciones, en donde no hay cobertura de telefonía celular, ofreciendo telefonía satelital. El Aztechsat-1 resolverá problemas de comunicación entre los satélites Globalstar y la Tierra.
Los avances tecnológicos actuales permiten desarrollar satélites complejos de pequeñas dimensiones y poca masa. El Aztechsat-1 es un nanosatélite tipo cubesat, un cubo de 10 cm. de arista y 1 kg, de peso, con mucha ciencia, tecnología y sueños en el interior. Volará a 400 km. de altura, a la velocidad orbital de 7.7 km/s, la primera velocidad cósmica. Cada 90 minutos dará una vuelta al planeta Tierra.
Con apoyo de la AEM, la Agencia Espacial Mexicana y de MX Space, en solo dos años los investigadores y estudiantes de la UPAEP alcanzaron la madurez necesaria para construir el satélite, bajo estrictos estándares de la NASA.
Para ser enviados al espacio, los satélites debe cumplir ciertos requerimientos, por ejemplo, su electrónica no debe interferir con las diferentes tecnologías presentes en el mismo satélite, así como en el cohete o en la Estación Espacial. No deben existir componentes químicos que se sublimen (pasar de sólido a gas) a causa de la diferencias de presión, gravedad y temperatura a las que estará expuesto, de 180°C a -80°C en el espacio exterior. Ya que estos gases pueden ser peligrosos para los cosmonautas y astronautas, cuando el satélite esté aún abordo y también para el propio satélite. Debe soportar las letales radiaciones del espacio, en la Tierra nos protege nuestro campo magnético. Todo debe estar ensamblado con precisión y seguridad, las vibraciones y fuerzas de gravedad durante el lanzamiento no deben desarmar, aplastar o descomponer al satélite.
Una vez valorado como óptimo en México, estudiantes y académicos de la UPAEP viajaron al Centro de Investigación Ames de la NASA en el verano de 2019, para constatar que su pequeño gran satélite cumplía con lo requerido.
El Aztechsat-1 pasó una a una las pruebas y una vez superadas, entró a espera de la fecha de lanzamiento. Es común que los satélites regresen a sus instituciones para corregir las pruebas no superadas. El Aztechsat-1 se graduó con honores.
El próximo 4 de diciembre el cohete Falcon 9 de SpaceX se elevará, llevando su preciada carga. El viaje al espacio dura 8 minutos, luego el carguero Dragón tardará dos días en subir los 400 km. de altura para alcanzar a la Estación Espacial Internacional.
Abordo de la Estación, los cosmonautas y astronautas descargarán el equipo, iniciarán los experimentos y llegado el momento, en febrero de 2020, el Aztechsat-1 pasará al módulo japonés KiboCUBE desde donde será lanzado al espacio, dando inicio a su misión de telecomunicaciones. En la Tierra, en las instalaciones de la UPAEP en Puebla, con una antena especial monitorearán al satélite cuando pase sobre nuestro país.
Vea este emocionante lanzamiento y dos días después el arribo a la Estación del carguero Dragón, en el canal de la NASA en youtube. También, siga la cuenta oficial del Aztechsat-1 en twitter para conocer los pormenores de la misión: twitter.com/aztechsat1
El nanosatélite poblano estará en órbita de 4 a 6 meses. Al finalizar su misión entrará en la atmósfera terrestre, su alta velocidad ocasionará el rozamiento con las capas superiores atmosféricas, la temperatura aumentará y el satélite arderá y se desintegrará. Habrá dejado una valiosa lección para mejorar las comunicaciones satelitales, y otra aún más valiosa que las etéreas ondas hertzianas, que los estudiantes de México pueden al proponérselo, salir al espacio cósmico y contribuir al desarrollo de la ciencia y tecnología a nivel espacial. Si eso pueden los jóvenes estudiantes mexicanos ¿qué más podrán con las oportunidades adecuadas? german@astropuebla.org