El Premio Nobel comenzó con la entrega de sus galardones correspondientes a la edición 2022 y el primero en ser dado a conocer fue el de Física, al cual se hicieron acreedores los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier, tras una investigación sobre el poder que tiene la mecánica cuántica, la cual servirá para nuevas tecnologías basadas en información cuántica.
Y es que los premiados son conocidos como pioneros de la ciencia de la información cuántica a través de herramientas experimentales a fin de sentar las bases de una nueva era en esta rama, capaz de manipular y gestionar estados cuánticos y todas sus capas de propiedades, además de que la idea de este trabajo no es algo reciente, pues Albert Einstein hablaba al respecto, pero nadie se había aventurado.
¿Qué es la teoría de la mecánica cuántica, el "entrelazamiento cuántico"?
De acuerdo con expertos en la materia, el "entrelazamiento" o "solapamiento" cuántico es un mecanismo mediante el que dos partículas están perfectamente correlacionadas, sin importar la distancia entre ellas, un ejemplo de ello es cuando un fotón atraviesa un cristal y se convierte en dos fotones que, si bien no tienen el mismo color, pero surgieron de la misma partícula.
Es por ello que al medir uno de los fotones, el otro automáticamente se ve afectado, sin importar la distancia que exista entre uno y otro, por su parte Einstein hablaba de "variables ocultas" que podrían explicar el fenómeno, pero John Stewart Bell pese a que diseñó una teoría para comprobar su existencia, se carecía de experiencias de laboratorio para poder verificarlo.
Fue hasta recientemente que el trio de científicos se aventuró a estudiar el tema, comprobando que dos partículas luminosas entrelazadas resultan afectadas mutuamente de forma instantánea e incluso han aseverado que la mecánica cuántica es capaz de resistir todos los ataques posibles e incluso agradecieron a Einstein por plantear el tema de la “no localidad”.
¿Qué es la segunda revolución cuántica?
Estos logros han sido denominados como la “segunda revolución cuántica”, incluso los descubrimientos recibieron el calificativo de “papá de la cuántica”, pues han servido para demostrar el potencial del entrelazamiento principalmente en las comunicaciones cifradas o la teletransportación cuántica, por lo que incluso se trabaja en la creación de ordenadores cuánticos.
Pero no sólo esta tecnología es utilizada en ordenadores, redes y comunicación encriptada segura, pues otro de los ejemplos de estos inventos es el instrumento que diseñó Chris Phillips, mediante el cual con una cadena de alta fidelidad utiliza el entrelazamiento cuántico a fin de poder diagnosticar el cáncer de seno e incluso la primera transmisión de larga distancia de un mensaje completamente seguro.
Se espera que estos trabajos a futuro también puedan ser utilizados en videollamadas encriptadas cuánticamente, el lanzamiento de satélites de comunicación cuántica, además de que también se espera que lleguen a las manos de entidades financieras, gobiernos o instituciones con la finalidad de intercambiar datos de forma absolutamente segura.