Este 15 de diciembre pasará cerca de la Tierra el Asteroide 2018 XU3, un NEA de la familia Apolo, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
A través de sus redes sociales, el centro de investigación situado en el pueblo de Tonanzintla, en el municipio de San Andrés Cholula, dio a conocer que para este martes se espera el paso del asteroide 2018 XU3, lo que corresponde a 16.64 veces la distancia de la Tierra a la Luna (DL), unos 6.4 millones de kilómetros.
El asteroide mide un estimado de 16 a 49 metros o aproximadamente lo largo de una alberca olímpica.
El descubrimiento de dicho asteroide ocurrió el 12 de diciembre del 2018 en el Observatorio de Mount Lemmon, Arizona, en Estados Unidos; se cree que su próximo acercamiento al planeta Tierra tendrá lugar el 13 de diciembre de 2022, ya que su periodo de traslación alrededor del Sol, es de dos años.
Es importante mencionar que a los asteroides que se acercan a una distancia menor que la tercera parte de la que separa a la Tierra del Sol se les conoce como NEAs, acrónimo del inglés, “Near Earth Asteroids” o Asteroides cercanos a la Tierra.
Este evento astronómico de mañana, ocurrirá al filo de las 01:48 horas UT, no obstante, su paso está lejos de cualquier peligro para nuestro planeta.