/ jueves 16 de marzo de 2023

Asteroide del tamaño de una casa pasará cerca de la Tierra

Gracias a una transmisión en vivo se puede observar la trayectoria del asteroide y que tan cerca pasará de la Tierra

Dentro de los asteroides que se encuentran en el espacio uno tendrá una trayectoria muy cercana a la Tierra y su punto de mayor contacto lo tendrá este próximo 17 de marzo.

De acuerdo con la base de datos de asteroides de la NASA este objeto espacial tiene por nombre 2023 EY y se estima que tiene el tamaño de una casa al ser de aproximadamente 16 metros de ancho.

Gracias a su tamaño, los telescopios en la Tierra más grandes podrán ver el paso de este asteroide mientras pasa cerca la Tierra. Además, en la página web de Virtual Telescope Project se podrá seguir una transmisión en vivo con la trayectoria del objeto.

Las posibilidades de que 2023 EY se impacte con la Tierra son nulas, pero se estima que pasará dentro del rango de los 239,800 kilómetros a distancia de la superficie del planeta, lo que significa que estará a solo 62 por ciento de la distancia lunar promedio.

En su listado de asteroides que pasarán cerca de la Tierra en próximas fechas este es el que más cerca estará. Para este 17 de marzo otros dos asteroides, uno con el tamaño aproximado de un autobús y otro de un edificio, estarán cerca, pero la distancia del primero será a 1,210,000 km y el segundo a 4,110,000 km.

¿Cuándo fue descubierto este asteroide?

Este nuevo asteroide fue descubierto el pasado 13 de marzo por medio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés) un proyecto que es financiado por la NASA y que es operado por la Universidad de Hawái.

ATLAS se conforma de un total de cuatro telescopios, cada uno de ellos con la capacidad de estudiar un área del cielo cien veces más grande que la Luna. Además, fue el primero en poder escanear todo el cielo cada 24 horas.

Dos de los telescopios con los que funciona se ubican en Hawái, uno más en Sudáfrica y el cuarto se encuentra en Chile. Gracias a su capacidad tecnológica ya se han logrado identificar a 700 asteroides cercanos a la Tierra, sin que ninguno de ellos ha puesto en peligro al planeta.

La NASA ha explicado en otras ocasiones que en el espacio se ubican asteroides con tamaños desde los 300 centímetros hasta los 400 kilómetros de ancho, los cuales son vigilados de manera constante por el organismo y por la gran variedad de telescopios en el mundo.

¿Cuándo fue descubierto este asteroide?

Encuentran el cadáver de un hombre maniatado en domicilio de San Felipe Hueyotlipan

La mujer que pidió apoyo apuntó que faltaban varias pertenencias, por lo que todo pudo desatarse a partir de un robo

Mario Díaz rinde protesta en Libres, agradece apoyo de los ciudadanos

Mario Díaz aseguró que su gobierno estará enfocado a la atención oportuna donde se favorezca a la transparencia y sobre todo al trabajo en equipo

Puebla cuenta con más de mil camineros, ¿de qué se trata esta labor?

La labor de todos estos trabajadores es de suma importancia, pero poco valorada