¡Astronomía romántica! Boda o luna de miel bajo las estrellas o auroras boreales

Decídase a tener una boda estelar como nadie

GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO / SOCIEDAD ASTRONÓMICA DE PUEBLA GERMÁN MARTÍNEZ HIDALGO A.C.

  · miércoles 12 de febrero de 2020

La Luna celebrando su amor. | Gráfico: Pixabay

Artículo No. 1210

“Si cada vez que pensara en ti, una estrella se apagara, no habría en el cielo una estrella que brillara.”: poesiasdeamorysentimiento.com

Atrévase a tener una boda o una Luna de Miel estelar, bajo las luces de las auroras, con las estrellas fugaces surcando el cielo o siguiendo un eclipse abordo de un crucero, puede tener la aventura astronómica más romántica que puede soñar.

LAS AURORAS

Las auroras polares: boreales y australes, se observan por lo general en lugares cercanos a los polos. En la Laponia Finlandesa, inmersa dentro de espesos bosques, encontrará habitaciones con forma de iglú de cristal, desde ahí, sin sufrir del frío invernal, apreciará a las auroras boreales serpenteando en el cielo. El hotel Kakslauttanen Artic Resort tiene las facilidades especiales para su aventura, los iglús y otras opciones de habitaciones, así como paquetes para recién casados.

Leer más: ¿Cómo mejorar la señal de WiFi en casa? Aquí te lo revelamos

Hay cruceros que siguen la sombra de los eclipses. Búsquelos en internet. | Fotografías: Pixabay y Pexels

Las auroras suceden cuando las partículas del Sol chocan contra nuestro campo magnético protector, compuesto de líneas magnéticas que salen de un polo, rodean a la Tierra y entran en el otro polo. Cuando las partículas chocan contra ellas son dirigidas a los polos, en donde interaccionen con los átomos atmosféricos, les dan energía que de inmediato pierden en forma de luz.

El oxígeno de 100 a 300 km de altura produce las auroras verdes y amarillas; el mismo oxígeno pero a más de 300 km de altura las produce rojas. El neón da el anaranjado. El hidrógeno y el helio dan los azules y violetas, que solo se aprecian en las fotografías.

Consejo: Pregunte en el hotel si es temporada de auroras y lea sobre los ciclos solares, pues su actividad genera los chorros de partículas que crean las auroras. En temporada de baja actividad solar no hay auroras. Un indicador de la actividad solar son las manchas solares, más manchas indican más actividad.

Sigue leyendo: Alejandra Procuna, actriz de Televisa, ahora conduce un Uber

Vista aérea de los iglús del hotel Kakslauttanen en Finlandia. | Foto: Kakslauttanen Arctic Resort

BAJO EL ECLIPSE

Si prefieren el mar y el sol en lugar del frío y la nieve, entonces esta opción es para ustedes.

Todos los años hay eclipses de Sol, al ser nuestro planeta más agua que tierra, muchos eclipses suceden sobre los océanos y mares. De tal suerte que existen cruceros que navegan bajo las sombras de los eclipses, siguiéndolos. Muchos cruceros preparan conferencias, obsequian visores para observar seguros el eclipse y tienen otras actividades científicas.

Una aurora sobre los iglús de Kakslautten. | Foto: Kakslauttanen Arctic Resort

Puede planear su Luna de Miel cerca de los siguientes eclipses:

  • 21 de junio de 2020, anular, visible en África y Asia.
  • El 14 de diciembre de 2020 será total, en el Océano Pacífico, América del Sur y Océano Atlántico.
  • El 10 de junio de 2021 ocurrirá un eclipse anular en el Atlántico Norte, Canadá y Rusia.
  • El 4 de diciembre de 2021 habrá uno total en el polo sur.

También puedes leer: Gracias a la tecnología, mujer vuelve a ver a su hija fallecida

  • El 20 de abril de 2023, tendremos uno total y anular, es decir híbrido, ocurrirá sobre Asia y Oceanía.
  • El 14 de octubre de 2023 tendremos uno anular en Estados Unidos, Golfo de México, Península de Yucatán, el Caribe, América Central y América del Sur. En el resto de México lo veremos como parcial.
  • El 8 de abril de 2024 un eclipse total comenzará en el Océano Pacifico, cruzará la República Mexicana y entrará a Estados Unidos. En México se verá total en Durango, Sinaloa y Coahuila, en el resto del país lo veremos parcial.

Entre estas fechas también hay eclipses parciales de Sol y eclipses lunares. Para conocer las fechas de todos ellos, revise la página de la NASA de Eclipses, la página se encuentra en inglés, revise Eclipses of the Sun para los eclipses de Sol y para los eclipses de Luna vea en Eclipses of the Moon: https://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

Consejo: Busque en internet Cruise Eclipse Tour para conocer los eclipses, los cruceros, sus rutas y fechas.

Te puede interesar: ¿Ingresó tu hijo a prepa? Este es el tipo de computadora que necesita?

ESTRELLAS FUGACES

Otra opción es celebrar su boda o Luna de Miel en un lugar lejos de la ciudad, muchas Haciendas y hoteles de campo ofrecen la posibilidad de celebrar bodas. Puede planear ambas celebraciones para que coincida con una lluvia de estrellas o mejor dicho de meteoros. Todo el año tenemos lluvias de meteoros pero la mayoría presenta pocos meteoros por hora a observar, es por eso que conviene esperar a las espectaculares, una que tenga entre 60 y 120 meteoros por hora.

Las fases de la Luna en 2020. | Gráfico: Fernando de Gorocica / Wikimedia Commons

Las lluvias de meteoros ocurren cuando un cometa cruza la órbita de la Tierra, después, cuando la Tierra pasa sobre esa misma zona, el material dejado por el cometa, piedritas de no más de 2 centímetros de diámetro, chocan contra nuestro planeta y explotan, lo que vemos como una estrella fugaz.

Leer más: ¡Que no se te pase ninguna! Estas serán las superlunas del 2020

De todas las lluvias de meteoros del año, estas son las espectaculares, las que presentan más meteoros por hora:

  • las Quadrántidas, entre el 3 y 4 de enero, en la madrugada.
  • Las Eta Acuaridas, alrededor del 21 de abril, en la madrugada.
  • Las Perseidas, del 11 al 13 de agosto, a partir de media noche.
  • Las Geminidas, entre el 12 y 15 de diciembre, desde que anochece.

Las lluvias de meteoros duran varios días, se acostumbra anunciar solo los días de más meteoros, pero si ese día no puede observarla, uno o dos días antes y después de la fecha anunciada, aún podrá ver algunos meteoros. Toman su nombre do la constelación de la que parecen venir, aunque no hay relación, las estrellas de las constelaciones están a miles de millones de años luz y los meteoros explotan en nuestra atmósfera terrestre. Veamos, las Eta Aquaridas toman su nombre de la constelación de Acuario, las Perseidas de Perseo y las Geminidas de Gemini. Las Quadrantidas parecen venir de una zona cerca de la Osa Mayor, en donde hasta la década del 20 del siglo pasado existía una constelación llamada, Quadrans Muralis, luego, los astrónomos organizaron a las constelaciones y muchas de ellas desaparecieron, sin embargo en este caso la lluvia de meteoros conservó su nombre.

Consejo: Verifique la hora de observación y la fase lunar, es mejor que no esté presente la Luna o que sea menor a Cuarto Creciente o Menguante, pues el brillo de la Luna arruinará la observación de los meteoros.

Calendario de los eclipses totales y anulares de Sol, entre 2021 y 2040. | Gráfico: NASA/GSFC - Fred Espenak

LA LUNA

Cada mes tenemos las fases de Luna Llena, Cuarto Menguante, Luna Nueva y Cuarto Creciente, puede planear su boda para una de estas fechas. Si se realiza de noche y cuentan con jardín, puede colocar telescopios para que sus invitados admiren a la Luna.

Consejo: Evite los días de Luna Nueva pues en esa fase la Luna no es observable. La Luna Llena se observa desde que anochece, mientras que el Cuarto Creciente desde la tarde. El Cuarto Menguante aparece después de la puesta de Sol, verifique la hora de salida de la Luna. También, en las fases de Cuarto, el juego de luz y sombra da una imagen de la Luna y sus cráteres muy hermosa a través del telescopio.

Decídase a tener una boda estelar como nadie o la mejor Luna de Miel. Tiene muchas opciones para hacer del día más hermoso de sus vidas uno que brille como las estrellas. german@astropuebla.org