Astrónomos explican el extraño comportamiento de un púlsar

Las últimas investigaciones han despejado de dudas a los científicos a cargo del proyecto

Carla Aponte | El Sol de Puebla

  · domingo 3 de septiembre de 2023

Miles de cosas pasan fuera de la tierra que desconciertan a los científicos. Foto: NASA

Miles de cosas pasan fuera de la tierra que desconciertan a los científicos encargados de investigar estos fenómenos y más aun cuando los comportamientos de los nuevos descubrimientos resultan extraños.

Recientemente los púlsares de luz ubicados a varios años de luz llamaron la atención de los astrónomos, pues se preguntaron sobre el origen de por qué estos no mantenían una luz constante y por el contrario varían por segundos, por lo que los llevó a una investigación.

Telescopios descifran el raro comportamiento de un púlsar

El European Southern Observatory (ESO) puso a disposición todos los recuerdos en sus tres observatorios para conocer la razón de los destellos de luz que producen estas formaciones en el espacio exterior.

Estas estrellas muertas son conocidas por cambiar entre dos modos de brillo, una de manera constante y otras en velocidad muy corta, pero ahora gracias a la investigación se ha determinado que quienes son responsables de encendido y apagado, son los cambios de eyecciones repentinas de materia que contiene el pulsar.

"Hemos sido testigos de eventos cósmicos extraordinarios donde enormes cantidades de materia, similares a balas de cañón cósmicas, se lanzan al espacio en un lapso de tiempo muy breve, de decenas de segundos", declara María Cristina Baglio, autora principal del articulo para Astronomy & Astrophysics.

El planea Tierra por si solo suele acaparar las miradas por las postales que regala. Foto: EFE

¿Qué es un púlsar?

Algunos estudios refieren que este fenómeno del universo surge cuando una estrella de entre 4 a 8 veces más grande que el sol pierde por completo su combustible usado para la fusión nuclear por lo que comienza su muerte.

Se trata de estrella de neutrones que han fascinado a la comunidad científica, pues según declara Anne ArchiBlad, es como si la masa del sol se resguardara en una bola pequeña que se encuentra girando sobre su propio eje.

Debido a que emite un haz de radiación electromagnética y gira al mismo tiempo, hace que cuando hace este movimiento el haz de luz cruce la línea de visión de la tierra, permitiendo verla desde el suelo terrestre y hacerla parecer una pulsación.