Astrónomos habrían encontrado la fuente de una de las explosiones de radio rápidas más poderosas y distantes que haya sido detectado en la Tierra al dar con un grupo compacto muy extraño de galaxias.
Al respecto, la ráfaga rápida de radio es nombrada como FRB 20220610A y fue detectada por primera vez en junio de 2022. Ahora se sabe que provino de un grupo de al menos siete galaxias, un conjunto extraño que se encuentran tan unido que podían caber todas dentro de la Vía Láctea.
Durante la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense realizada en Nueva Orleans, Estados Unidos, se dieron a conocer estos hallazgos, los cuales fueron obtenidos con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble.
En primera instancia, las observaciones llevaron al descubrimiento de una mancha celeste gigante, la cual se pensó era una sola galaxia irregular o al menos un grupo de tres de ellas que interactuaban entre sí.
Tras encontrar que se trataba de siete galaxias, la hipótesis ahora es que podrían encontrarse en su proceso de fusión, por lo que en este proceso terminó por emitirse la rápida explosión de radio.
“Sin las imágenes del Hubble, seguiría siendo un misterio si este FRB se originó en una galaxia monolítica o en algún tipo de sistema interactivo… Son este tipo de entornos, estos extraños, los que nos impulsan rumbo a una mejor comprensión del misterio de los FRB”, comentó Alexa Gordon, estudiante de doctorado en astronomía en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Northwestern y Weinberg College, además de ser principal autora del estudio.
Se espera que, a medida que estas galaxias sigan en interacción, puedan desencadenar una mayor cantidad de estallidos de formación estelar similares a la que fue detectada. Estas explosiones de radio rápidas no solo se han encontrado en los grupos galácticos, también en los cúmulos globulares.
"A pesar de cientos de eventos FRB descubiertos hasta la fecha, sólo una fracción de ellos ha sido identificada con sus galaxias anfitrionas. Dentro de esa pequeña fracción, sólo unos pocos procedían de un entorno galáctico denso, pero nunca se había visto ninguno en un grupo tan compacto. Por lo tanto, su lugar de nacimiento es verdaderamente raro”, explicó Yuxin Vic Dong, investigador graduado de la Fundación Nacional de Ciencias y estudiante de doctorado en astronomía en el laboratorio de Fong en Northwestern y coautor del estudio.
La primera vez que esta señal de radio fue detectada
Fue en junio de 2020 cuando un equipo internacional detectó una explosión de ondas de radio cósmicas o ráfaga rápida de radio (FRB por sus siglas en inglés) la cual fue calificada como la más distante jamás detectada.
Esta fue detectada por el radiotelescopio ASKAP ubicado en Australia y fue un 50 por ciento más lejana a la ráfaga FRB más grande detectada antes de esta. De igual forma, su duración fue de menos de un milisegundo y se pensó que provenía de una galaxia lejana que su luz tardó ocho mil millones de años en llegar hasta la Tierra.
La detección de este tipo de fuentes se utiliza para medir la materia “faltante” entre las galaxias en el universo, por lo que proporciona una nueva forma de estudiarlo.
“Si contamos la cantidad de materia normal que hay en el Universo (los átomos de los que estamos hechos) encontramos que falta más de la mitad de lo que debería haber a día de hoy… Creemos que la materia que falta se esconde en el espacio entre galaxias, pero puede que sea tan caliente y difusa que sea imposible verla usando técnicas normales", indicó Ryan Shannon, profesor de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia).
Desde la detección de la ráfaga rápida de radio es nombrada como FRB 20220610A se pensó en la instrumentación que debería ser utilizada para detectar su origen, como la causa que la provocó, aunque ya se tenía la noción de una explosión masiva de energía, como terminó por resultar con la unión de estas siete galaxias.