A principios del año 2024 el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) informó que por primera vez se había detectado gripe aviar en pingüinos que habitaban en la Antártida, hecho que causó incertidumbre sobre las recuperaciones ambientales y futuros contagios.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En investigaciones recientes los científicos han encontrado que los contagios están yendo a una velocidad mayor a la que esperaban, para ello han implementado la Expedición Australia para rastrear la presencia de los casos en la península ártica y la zona norte del mal de Weddell.
La gripe aviar en la Antártida crece
Resultados recientes derivados de la investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) han arrojado 14 nuevos casos confirmados de gripe aviar, lo que indica que la enfermedad se empieza a expandir a un ritmo que los expertos no esperaban.
Las nuevas especies infectadas fueron 13 aves skuas y un elefante marino, investigadores de Chile e Inglaterra hicieron dos hallazgos más, sin embargo, no se dieron detalles de las especies contagiadas que encontraron. Hasta el momento que ha confirmado que el virus afecta a pingüinos, skuas, palomas antárticas y lobos marinos.
“Estos resultados cambian completamente lo que conocemos de la gripe aviar en la Antártida. El virus entró con mayor profundidad en la zona que visitamos con la Expedición Australis, en la zona norte de la península antártica, donde causó mortalidades importantes en algunas colonias de pingüinos. En particular, destacan los casos positivos encontrados en la isla Heroína, una zona caliente en donde todas las especies animales estaban infectadas”, mencionaron los científicos.
¿Cómo evolucionó el virus en la Antártida?
A pesar que el virus de la gripe H5 comenzó a desarrollarse de primera instancia en aves de corral, ha evolucionado hasta el punto de propagarse en fauna salvaje como la que existe en la Antártida. Su llegada este frio país fue oficialmente declarada el 24 de febrero de 2024 tras el hallazgo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
Los expertos de este centro comenzaron a estudiar la expansión de animales contagiados donde encontraron una amplia taza de mortalidad en skuas, un tipo de ave que se caracteriza por ser sumamente agresiva, además pudieron observar el primer contagio de un animal marino con esta enfermedad propia animales alados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ahora, los resultados que presentamos indican que el virus ya se ha transmitido a varias especies animales y es posible que cause altas mortalidades en el próximo verano austral, especialmente en pingüinos, con un efecto devastador”, mencionaron el su informa sobre la propagación de la gripe aviar en la Antártida.