¿Te imaginas que los vuelos fueran a más velocidad que los actuales y no causaran tanto ruido? Pronto esto será una realidad, ya que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) prepara el primer vuelo del avión supersónico, es decir, el más rápido y silencioso del mundo que volará a 1, 700 km/h y cuyo debut será transmitido, y en esta nota te explicamos cómo seguir su lanzamiento.
Y es que, desde sus orígenes con los hermanos Wright, la industria de la aeronáutica ha ido experimentando diversos cambios, tanto en materia de diseño, como de tecnología, eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad, algo que ha ido revolucionando y redefiniendo el concepto de lo que significa viajar en avión.
Es así como, la última novedad concierne al X-59, un avión supersónico silencioso, cuyo proyecto empezó hace más de seis años; tras varios retrasos y pruebas estructurales de por medio, finalmente, se llevará a cabo el debut de su vuelo que se concretará el este viernes 12 de enero, hito que se transmitirá en vivo y se podrá ver desde cualquier lugar del mundo.
- Te recomendamos: NASA retrasa sus planes para llegar a la Luna hasta 2026
Es importante mencionar que el X-59 forma parte del programa QueSST (Tecnologías Espaciales y de Detección Mejoradas por la Cuántica por sus siglas en inglés) de la NASA, el cual nació con el fin de determinar la viabilidad y aceptabilidad de la reintroducción de las aeronaves comerciales supersónicas para el transporte aéreo de pasajeros, algo que desapareció tras el retiro del Aérospatiale/BAC Concorde en 2003, debido a prohibiciones y restricciones impuestas por el ruido generado al romper la barrera del sonido.
Todo sobre el X-59, el avión supersónico de la NASA
De acuerdo al comunicado oficial de la agencia espacial estadounidense, el avión X-59 de la NASA salió del hangar Skunk Works de Palmdale, en Estados Unidos, y ahora se prepara para embarcarse en la primera fase de su misión de volar más rápido que la velocidad del sonido sin generar un fuerte estallido sónico.
Según la información proporcionada, este avión mide 30 metros de largo y 4,27 metros de alto, además de que podrá alcanzar una altitud de crucero 16.764 metros y volará a Mach 1.42, (medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido), lo que equivale a 1, 760 kilómetros por hora.
En este sentido, es importante mencionar que el vuelo supersónico ocurre cuando un objeto volador excede la barrera del sonido que es de 1.234 kilómetros por hora, o Mach 1.
En este sentido, los creadores afirman que no producirá una explosión sónica alarmante cuando esté volando, sino algo apenas audible para las personas que se encuentren en tierra, además de que posee un sistema de visión externo en HD para ver en tiempo real lo que sucede, cuenta con únicamente un motor que está colocado en la parte superior de la cola, y posee unas alas en forma de flecha para entrar en la atmósfera con mayor suavidad.
El proyecto se compone de tres fases: la primera, que se despliega desde 2018 y finalizará este año 2024, consiste en el desarrollo del X-59 y su puesta a punto con vuelos iniciales para demostrar el rendimiento y seguridad del prototipo que se harán en un tiempo estimado de nueve meses.
La segunda se prevé para 2025, en la que el X-59 vuele “en el rango de prueba supersónica” sobre el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA y la base de la US Air Force Edwards, en California, esto con la finalidad de demostrar que es seguro y muestra un buen rendimiento; finalmente, la tercera etapa se desplegará entre 2026 y 2027, cuando sobrevuele ciudades de Estados Unidos y se consulte a sus vecinos sobre el ruido.
¿Cómo ver la transmisión del primer vuelo del avión supersónico de la NASA?
Como ya se mencionó, el debut del supersónico X-59 será transmitido en tiempo real y podrá verse desde cualquier lugar del mundo, a través de varios canales oficiales de la NASA, entre ellos su canal de televisión, su app para smartphones, tablets y otros dispositivos móviles, así como su canal de YouTube y su sitio web.
La transmisión comenzará en punto de las 16:00 horas EST (a las 15:00 horas de México), misma en la que se incluirá la ceremonia de inauguración, organizada por Lockheed Martin, su contratista principal, que se llevará a cabo en el desierto de California, Estados Unidos.