Artículo No. 1138
Continuamos con las banderas astronómicas. El 29 de julio leímos sobre la constelación de la Osa Mayor y La Estrella Polar en la bandera de Alaska, así como la constelación de la Cruz del Sur en banderas australes. Pero hay más: una hermosa bandera con varias constelaciones.
BRASIL
En 1822, después de la independencia de Portugal, el nuevo Imperio de Brasil adoptó una bandera verde, la cual representa a la Casa de los Braganza, más un rombo amarillo, que representa la Casa de los Habsburgo; sobre el rombo se encuentra el escudo imperial.
En la era republicana la bandera omite el escudo y coloca un círculo azul con 21 estrellas, las cuales representan el cielo de la mañana del 15 de noviembre de 1889, es decir, el día de la proclamación de independencia, más la leyenda en portugués “Ordem e Progresso”. La leyenda proviene del lema positivista de Auguste Compte (en francés): “L’amour pour principe et le ordre pour base; le progrés pour but” (El amor por principio y el orden por base, el progreso por destino).
La representación del cielo y las estrellas en sus constelaciones en la bandera de Brasil no es como se observan desde la Tierra, sino desde afuera de la bóveda celeste.
Recordemos que la bóveda celeste o esfera celeste es una esfera imaginaria alrededor de la Tierra, en donde se encuentran las estrellas agrupadas en constelaciones. Esta representación nos ayuda a tener orden en las observaciones. Pues, así como un mapa no representa las distancias reales o altura del terreno, es una ayuda excelente de las carreteras y ciudades. Pero no olvidemos que la bóveda celeste es imaginaria: no toma en cuenta las distancia a los planetas, las estrellas y las galaxias. Puede parecer lógico, pero hay quienes omiten las distancias reales y lo manejan todo a la misma distancia de la Tierra, con lo que dan “predicciones y sentencias” de nuestra vida diaria.
La bandera de Brasil nació con 21 estrellas, que representaban a los 21 estados que en aquel entonces formaban Brasil. En la actualidad son 27 estados, por lo que se agregaron 6 estrellas más.
Las constelaciones con sus estrellas correspondientes son: El Can Mayor, con sus estrellas Sirio, Mirzam, Muliphen, Wezen y Adhara. El Can Menor y su estrella Procyon. Carinae, con su estrella Canopus. Virgo, con la estrella Spica. Hydra, con las estrellas Alphard y gamma γ hydrae. La Cruz del Sur, con las estrellas α alfa, β beta, γ gamma, δ delta y ε épsilon crucis. El Escorpión, con las estrellas Antares, Graffias, ε épsilon, θ theta, ι iota, κ kappa, λ lambda (Shaula) y μ mu scorpii. El Triángulo Austral, con las estrellas α alfa, β beta y γ gamma Trianguli Australe. Y la constelación del Octante, con σ sigma octantis, que representa al Distrito Federal. Esta estrella es la más austral del cielo, casi el equivalente de La Estrella Polar en el norte, pero en el hemisferio sur.
Según la mitología, el Can Mayor y el Can Menor son los perros de Orión que lo acompañaban en sus hazañas, aunque hay otras versiones. Carinae es la quilla del navío Argo. Virgo es Astrea, diosa de la justicia, hija de Zeus y Temis. La Hydra es la serpiente de mar muerta por Hércules en su segundo trabajo. La Cruz del Sur es una constelación moderna. El Escorpión mató a Orión. El Triángulo Austral es otra constelación moderna. Y el Octante, también moderna, representa un antiguo aparato de medición similar al sextante.
La bandera de Brasil es la bandera más astronómica que existe ya que representa a las estrellas bajo las cuales los brasileños se organizaron para fundar la época moderna de su nación.
Después de las estrellas y constelaciones existe un símbolo muy conocido por todos, presente en muchas banderas del mundo, la luna creciente.
LEGADO DEL BÓSFORO
El símbolo de la luna creciente con una estrella viene del Antiguo Reino del Bósforo. Cuenta la leyenda que en el 339 a. C. Filipo II, padre de Alejandro Magno, pretendía tomar la ciudad de Bizancio durante la noche. Los soldados avanzaron guiados por la luz de la luna, pero los perros de la ciudad ladraron, delatando el ataque. Por lo anterior, se entendió que la luna creciente salvó a la ciudad del asedio. Desde el siglo I el símbolo se utilizó en Bizancio, símbolo que heredó el Imperio Otomano y, posteriormente, la actual Turquía.
La luna representa a Selene (la Luna) o Artemisa (Diana). Mientras que la estrella es la estrella de la mañana, es decir, el planeta Venus.
La religión musulmana adoptó el símbolo de la luna creciente y la estrella en el siglo XIII. En la actualidad está presente en muchas banderas, indicando la oficialidad de la religión islámica.
Para el Islam la luna representa el calendario lunar religioso y les recuerda las migraciones del profeta Mahoma, que partió de su hogar para enseñar el Islam. La estrella representa la esperanza sonriente, la belleza, el propósito, deseo y la creencia en Dios, en su país, dignidad y honor, que iluminan el camino y pone fin a la obscuridad. Tal y como se escribió en el antiguo Reino de Libia.
En la actualidad las banderas de Argelia, Azerbaján, Libia, Pakistán, Malasia, República Árabe Saharaui Democrática, República Turca del Norte de Chipre, Singapur, Túnez, Turquía y Mauritania llevan la luna creciente y la estrella.
En otras banderas hay variaciones: en la de Turkmenistán observamos a la luna creciente en posición diferente y cinco estrellas que representan las cinco provincias del país del centro de Asia. La bandera de Uzbekistán tiene 12 estrellas por igual número de provincias. En la bandera de Comoras, país sobre tres islas entre Madagascar y el continente africano, se representa la luna creciente y cuatro estrellas por igual número de islas. Oficialmente el país son tres islas, la cuarta (Mayotte) es de los departamentos de ultramar franceses, aunque reconocido por Comoras como tradicionalmente propia. En la bandera de Malasia la estrella tiene 14 puntas, al igual que 14 barras, que simbolizan los 14 estados. La bandera no se basa en la de Estados Unidos, sino que ambas se basan en la de la Compañía Británica de las Indias Orientales (1600-1874).
Por su parte, Singapur es un país insular, una ciudad estado, aunque tiene 63 islas. Su bandera presenta a la luna creciente, que no representa al Islam sino a una nación joven en crecimiento. La religión mayoritaria en Singapur es el budismo, con 42% de sus ciudadanos, mientras que la segunda es el Islam, con 14%. Incorpora cinco estrellas que representan la paz, el progreso, la justicia, la igualdad y la democracia.
Las banderas tienen una representación histórica, totémica, con una visión del pasado o del futuro. Las astronómicas muestran el camino del ser humano por establecer orden y paz.
Dato Curioso:
En muchos países musulmanes con la luna creciente y la estrella en su bandera se cuentan leyendas locales de por qué estos cuerpos celestes son usados como símbolo nacional.
Citas:
La astronomía es el estudio científico de los astros, pero a través de las mitologías asociadas a las constelaciones conocemos la evolución del pensamiento humano, nuestra historia. Observar a las estrellas nos lleva a la cúspide del pensamiento y la humanidad.
“No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación”.
Manifiesto Surrealista (1924). André Breton, escritor y ensayista francés.
german@astropuebla.org
Te recomendamos el podcast ⬇️