Un meteorito sorprendió a la población de España y Portugal al iluminar el cielo de varias regiones de ambos países ya que su pasó por la atmosfera generó un intenso como espectacular brillo de color verde.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el meteorito fue captado en España a las 18:46 horas, tiempo del país europeo, del pasado 18 de mayo.
El objeto espacial alcanzó una velocidad de al menos 100,000 millas por hora, además de que se habría quemado sobre el Océano Atlántico a una altitud de hasta 60 kilómetros sobre la Tierra. Hasta el momento los científicos no saben si llegó a tocar suelo, aunque lo más probable es que no lo haya hecho.
Sobre el origen del meteorito, la ESA explicó que probablemente se trate de un trozo de un cometa. Usualmente, las conocidas como estrellas fugaces se producen al desprenderse materiales de cuerpos más grandes como son los asteroides o los cometas e incluso de la Luna.
En cuanto a su color verdoso, este se produce debido a que se quemó el principal material del meteorito, que en este caso era magnesio. Este tipo de objetos con magnesio son nombrados como palasitas y suelen contener grandes cristales de color verde oliva, que no es más que una forma de silicato de magnesio y hierro llamado olivino.
Los científicos tampoco han confirmado que se haya tratado de una palasita, y en caso de serlo podría provenir de los límites entre el núcleo metálico de un asteroide y de su manto rico en silicatos y olivino.
Dentro de la gama de colores que se puede ver en los meteoritos están algunos como el morado cuando el principal componente es el calcio, el naranja cuando es el sodio, el amarillo cuando es el hierro y el rojo cuando se trata de óxido nitroso.
El video más espectacular del meteorito
Debido a que fue durante la tarde-noche cuando se presentó el meteorito, una gran cantidad de personas fueron capaces de captarlo con sus dispositivos móviles, por lo que las redes sociales se llenaron con fotografías, videos y reacciones al fenómeno.
Uno de los videos destacó sobre otros al ser captado por la usuaria @milarefacho, quien terminó por captar un momento único. Como se ve en su publicación, la joven está más tranquila grabando un video con el cielo de fondo, cuando de pronto el ambiente se ilumina y todo se queda en un perfecto color verde.
Las nubes sobresalen gracias a la potente luz del meteorito, además de que se puede ver perfectamente su dirección como un gran objeto en forma redonda. La actitud de la joven también ayuda al video al mostrar su sorpresa y seguir con su rostro la trayectoria del objeto espacial.
Dentro del video también se puede ver en el cielo como queda una pequeña estela de luz en el cielo que marca el camino que recorrió y que de a poco se difumina hasta desaparecer.
La joven se encontraba acompañada en ese momento y algunas voces se escuchan con gran sorpresa con lo que acaba de pasar y la protagonista no puede creer que haya logrado grabar ese momento. La usuaria es originaria de la región de Aveiro, Portugal, en donde el meteorito fue visible.