Cerebro de los perros puede conectarse con el de su dueño al mirarse a los ojos, señala estudio

Los científicos investigaron las reacciones cerebrales de los perros al únicamente cruzar miradas con humanos

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · martes 17 de septiembre de 2024

Es la primera vez que estos análisis se centran en observar las reacciones neurológicas entre especies diferentes. Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro.com

Comúnmente se menciona que el perro es el mejor amigo del hombre por la interacción tan favorable que tiene esta especie con los humanos, un estudio reciente observó que ambos se pueden conectar al mirarse a los ojos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La investigación señala la alteración que tiene los canes al encontrar miradas con un humano sin requerir otra relación como las caricias o el jugueteo, este tipo de respuestas ya han sido vistas entre personas.

El experimento aún se encuentra en etapas de prueba y error. Foto: EFE

Perros y humanos pueden conectarse al mirarse

Un estudio llevado a cabo por científicos chinos ha revelado que la actividad neural entre perros y humanos se sincroniza, afirmando que la interacción entre ambas especies traspasa los sentimientos y es visto como un hecho biológico. Los resultados sugieren que la conexión es mayor cuando se miran a cuando interactúan.

“Nuestros resultados muestran que la fuerza, la dirección y las regiones cerebrales asociadas a la atención del acoplamiento de la actividad intercerebral durante las interacciones entre humanos y perros son similares a las de las interacciones entre humanos. Estudios previos han informado que el acoplamiento de la actividad intercerebral en humanos exhibe direccionalidad líder-seguidor”, se menciona en el estudio.

En estudios anteriores se menciona que cuando los humanos interactúan entre si hablando o realizando actividades en conjunto, algunas partes del cerebro pueden sincronizarse, sin embargo, es la primera vez que estos análisis se centran en observar las reacciones neurológicas entre especies diferentes.

¿Cómo fue realizado el estudio?

Para llevar a cabo el estudio fueron requeridos 10 perros de raza Beagle con humanos que no eran sus dueños, una vez emparejados se les pidió comunicarse de forma no verbal con miradas o con pequeñas caricias en el cuerpo, para tener un punto de comparación también estuvieron juntos sin relacionarse de ninguna manera.

Una vez con los resultados obtenidos determinaron que cuando las especies se miraban directamente a los ojos sus regiones frontal y parietal, ambas encargadas del movimiento, aumentan en un grado considerable, en el caso de acariciar también se notaba una alteración, pero esta era mayor en la región parietal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El estudio sobre la reacción de los perros al mirarse a los ojos con humanos requiere más investigación para determinar que los resultados son completamente fiables, sin embargo, se espera que con lo analizado se abran ramas de investigación para seguir analizando las funciones neuronales de los canes.