El cáncer de mama continúa siendo un desafío significativo para la salud de las mujeres, en estudios recientes científicos encontraron información que puede ayudar a prevenir esta afectación, pues creen que los genes pueden predecir el cáncer.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La comprensión de estas mutaciones y su relación con la progresión del cáncer podría cambiar la forma en que el personal de salud realiza la detección y tratamiento, salvando vidas en el proceso.
El cáncer de mama se observa en los genes
Tras analizar datos de diversos pacientes, los investigadores encontraron que los tumores con epítopos llamativos para el sistema inmune tenían una menor probabilidad de volverse invasivos, sin embargo, cuando esas células cancerosas lograban escapar de la detección inmunitaria, aumentaba significativamente la posibilidad de que se convirtieran en metastásicas, lo que significa que podían propagarse a otras áreas del cuerpo.
“Si podemos entender qué mutaciones impulsan el desarrollo de estos tumores más agresivos, será muy útil para predecir qué pacientes van a sufrir más la enfermedad”, se menciona en el informe científico publicado en la revista especializada en investigación, Science.
Christina Curtis, investigadora del cáncer y científica de datos de la Universidad de Stanford, y autora principal del estudio sugiere que, en el futuro, se podrían desarrollar nuevas pruebas de detección y terapias para las mujeres con mayor riesgo de desarrollar cánceres agresivos, lo que podría salvar muchas vidas al detectar las células cancerosas antes de que se vuelvan peligrosas.
¿Cómo identificar el cáncer de mamá?
La Asociación Americana del Cáncer menciona que para las mujeres es fundamental el conocer como lucen y se sienten sus senos de forma regular ya que en caso de notar anomalías como la aparición de masas o protuberancias nuevas es necesario realizar una visita al médico. Entre los posibles síntomas se encuentran:
- Inflamación parcial o total del seno
- Formación de hoyuelos en la piel
- Dolor en el seno o en el pezón
- Retracción del pezón
- Piel del pezón enrojecida, reseca, descamada o gruesa
- Secreción del pezón que no sea leche materna
- Inflamación en ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si se tienen sospechas de cáncer de mama o seno es necesario acudir con profesionales de la salud que podrán evaluar la situación de la paciente y en dado caso de necesitarlo solicitar la realización de una mamografía para detectar la enfermedad en sus etapas iniciales y proporcionar un tratamiento.