Científicos se encuentran en búsqueda de agua dentro de la Luna y la forma en que podría extraerse para poder llevarla de manera constante a humanos para investigaciones en el futuro sin necesidad de transportarla, indicaron miembros de The Open University, universidad del Reino Unido.
La segunda misión Artemis de la NASA, programada para 2024, busca investigar la manera de extraer este líquido y para ello se planea enviar un “espectrómetro de masas”, un dispositivo que se encarga de separar los iones en relación carga–masa de la muestra, este dispositivo permitirá perforar rocas y así extraer agua en caso de encontrarla.
Roland Trautner, director de la Agencia Espacial Europea ha aplaudido los avances de The Open University y espera que en unos años existan las bases suficientes para que puedan acceder algunos otros investigadores.
“Para mí, no hay nada mejor que acercarse a nuestro vecino más cercano y descubrir qué secretos guarda. Y resulta que la Luna tiene muchos, muchos secretos, que pueden contarnos sobre la historia de nuestra propia Tierra”, comentó para The Guardian Mahesh Anand, encargado de la investigación.
Simeon Barber, encargado del desarrollo del espectrómetro, afirma que, en caso de tener éxito con la extracción, se podrían ahorrar millones de dólares, ya que cuesta un millón de dólares transportar un kilogramo de cualquier sustancia al espacio; otro de los principales enfoques de Barber es comprender el medio ambiente antes de enviar humanos.
¿En qué consiste la Misión Artemis?
El Programa Artemis es una serie de 6 misiones principales que abarcan de 2022 hasta 2030, y su misión es volver a la Luna, de manera práctica, busca “colonizar” la Luna sentando así la base de la economía lunar.
El programa está a cargo de la NASA y cuenta con el apoyo de media docena de agencias espaciales en todo el mundo, entre las que se encuentra la Agencia Espacial Mexicana, además de la presencia de varias empresas privadas; en conjunto buscan que en 2030 el humano pueda volver a pisar la luna.
Además, durante los próximos años, Artemis pondrá sobre la superficie lunar rovers, módulos de aterrizaje robóticos, satélites, estaciones espaciales e infraestructuras básicas, así como artefactos propios para poder extraer los recursos del cuerpo celeste.