El poder predecir sismos es una meta que se espera pronto cumplir, pues este logro implicaría salvar millones de vidas alrededor del mundo, de acuerdo con una investigación llevada a cabo en Francia los datos de GPS podrían ayudar a pronosticar los sismos hasta con dos horas de anticipación.
De acuerdo con la información proporcionada, el poder predecirlos a corto plazo y alertar con tiempo antes de que se produzcan depende de una señal geofísica precursora definitiva y observable.
- Te recomendamos: Impacto de sonda DART habría creado una nube de rocas
¿Los sismos se pueden predecir con datos de GPS?
La investigación fue llevada por científicos de la Universidad Côte d'Azur en Niza en Francia e informan que estudiaron datos de posicionamiento global de estaciones geodésicas cercanas a algunos epicentros de 90 sismos con magnitud superior a 7 grados en la escala de Richter durante 48 horas.
Las más de tres mil muestras examinadas que fueron recopiladas durante un lapso de cinco minutos dieron una precisión de un centímetro; derivado es esto encontraron un movimiento que comenzaba aproximadamente dos horas antes que el movimiento telúrico ocurriera, de igual manera registraron que estas se hacían más fuertes instantes antes de suceder.
En palabras simples, los actuales sistemas de geolocalización (GPS) pueden servir para identificar el comienzo de un movimiento de la tierra que puede transformarse a un terremoto con hasta dos horas de antelación.
¿Cómo funcionaria?
La teoría de lo ideal es que los datos que los GPS que arrojan en tiempo real pueden monitorear los movimientos sutiles en áreas específicas que servirán como alertas que un deslizamiento de fallas tectónicas está sucediendo y podría desencadenar un terremoto.
Sin embargo, científicos advierten que para que la detección de señal sea posible se necesita un conjunto de datos muy grande por lo que para que esto pase se requieren sensores que sean capaces de detectar movimientos de 0.1 milímetros, 100 veces más sensibles de los usados actualmente.
“No podemos detectar a la escala de un terremoto, por lo que no podemos hacer predicciones … pero nos dice que algo está pasando, y si hacemos un progreso significativo en la medición, ya sea el sensor en sí, mejorando su sensibilidad o simplemente teniendo más de ellos, podríamos percibir cosas y hacer predicciones”, declara el geofísico Quentin Bletery involucrado en la investigación.