Científicos de Japón presentan planes para llevar gravedad artificial a la Luna y Marte

La empresa a cargo del proyecto señaló que tendrá el dispositivo para la gravedad artificial en la segunda mitad del siglo XXI

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 12 de julio de 2022

"The Glass" no estará listo hasta la segunda mitad del siglo XXI. Foto: Kajima Construction y Takuya Ohno

Investigadores e ingenieros de la Universidad de Kioto y la Corporación Kajima anunciaron sus planes para construir “The Glass” un dispositivo que llevará la gravedad artificial a la Luna como a Marte.

Con los planes de llevar al humano a visitar otros terrenos en el espacio, el proyecto señala que se mantienen complicaciones como los estragos a la fisiología de las personas que puede traer el estar mucho tiempo en el espacio.

Ya organismos como la NASA planean con su misión Artemis regresar a la Luna y, tras construir una base espacial ahí, llegar por primera vez a Marte.

¿CÓMO FUNCIONARÁ ESTA MÁQUINA DE GRAVEDAD ARTIFICIAL?

Por medio de un comunicado los científicos explicaron que la gravedad en la Luna es 16.5 por ciento de la que existe en la Tierra y que en Marte es de 37.9 por ciento. Además, que investigaciones recientes han mostrado que los astronautas pueden sufrir de pérdida ósea y que los huesos nunca vuelven a la normalidad si pasan muchos meses en el espacio.

Para realizar las pruebas se utilizaron un total de 12 gramos de tierra recolectada de la Luna previamente por la NASA. Foto: Universidad de Florida (UFL)

Debido a esto proponen a “The Glass” como una solución, un dispositivo que funcionará con fuerza centrífuga para simular la gravedad de 1G presente en la Tierra.

El dispositivo se encuentra conformado por conos giratorios con un radio cercano a los 100 metros y con una altura de 400 metros. Cada uno de ellos completará una rotación cada 20 segundos, lo que colocará la gravedad a lo que conocemos.

“Al vivir en esta instalación, los seres humanos pueden tener hijos con tranquilidad y mantener un cuerpo que puede regresar a la Tierra en cualquier momento”, explicaron en un comunicado.

La expectativa para llevar al proyecto a la realidad, debido a la gran tecnología que necesita, no parece que estará listo hasta la segunda mitad del siglo XXI.

“A medida que la vida espacial se hizo más realista, la baja gravedad, como la de la superficie lunar, comenzó a considerarse un problema. Por lo tanto, la gravedad artificial está atrayendo la atención de todo el mundo, especialmente en la comunicad médica”, añadieron los investigadores.

LOS PASOS QUE COMPLEMENTAN SU PLAN DE VIDA EN EL ESPACIO

La presencia de “The Glass” y la gravedad artificial es solo el inicio de un complejo plan de tres pasos para desarrollar la vida humana en el espacio.

La NASA logró una nueva sonificación del agujero negro. Foto: NASA

Como segundo punto a conseguir se encuentra el desarrollo de un complejo “bioma central” para reubicar un ecosistema reducido en el espacio. Una vez que los humanos puedan comenzar a migrar al espacio, en este bioma central es donde las personas vivirán y se busca que se pueda retroalimentar la conservación del medio ambiente y la formación de la sociedad.

El bioma estará al interior de “The Glass”, además, señaló que cuando se tiene que pensar en la vida fuera de la Tierra, ya se debe de considerar el capital natural que permita la convivencia como es la ropa, la comida, la vivienda para la realización de una sociedad compleja.

Como tercer paso se establece el “Hexagon Space Track System”, que es un sistema de transporte que sea capaz de llevar la gravedad artificial a cualquier planeta.

El proyecto contempla tener tres estaciones de transporte, una en la Tierra conocida como la Estación Terrena que será la sucesora a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), una más en la Luna que utilizará un satélite de puerta de enlace. Y finalmente una en Marte, la Mars Station, que se planea construir en la Luna Fobos del llamado “planeta rojo”.

Este sistema funcionará con cápsulas de forma hexagonal y con un diseño similar al de un ferrocarril de alta velocidad que conectará cada una de sus bases.

Los investigadores concluyeron que con los esfuerzos de Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos de hacer posible los viajes al espacio y la presencia del humano en otros cuerpos celestiales, la gravedad puede comenzar a convertirse en un serio problema para la realización de los planes o de una posible colonización de otros planetas.

El Pentágono aseguró que ya conforma una nueva oficina para la identificación de los objetos aéreos no identificados. Foto: AFP

La aparente puerta en Marte descubierta por la NASA en realidad puede tratarse de una grieta. Foto: NASAJPL_Caltech