Científicos descubren cómo producir nanodiamantes con plástico PET

El uso de este mineral no simplemente se da en el tema de ornado, sino también en la industria debido a sus características

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · lunes 5 de septiembre de 2022

Los diamantes son uno de los objetos más preciados del mundo, es por eso que milimétricas piezas pueden alcanzar exorbitantes costos. Foto: EFE

Los diamantes son uno de los objetos más preciados del mundo, es por eso que milimétricas piezas pueden alcanzar exorbitantes costos debido a diversos factores, pues ahora un grupo de científicos lograron “por accidente” producir estos objetos a partir de plástico, en específico PET, cuando se buscaba simular el interior de los planetas de hielo.

Los trabajos fueron encabezados por el Centro Helmholtz Dresden-Rossendorf de la Universidad de Rostock y la École Polytechnique de Francia, quienes se encargaron de disparar un láser hacia una película de plástico PET, por lo que incluso afirman que llueven diamantes dentro de estos planetas que rondan la periferia de nuestro sistema solar.

¿Por qué utilizaron PET para la fabricación de diamantes?

La investigación fue presentada en la revista Science Advances y se centró en gigantes helados como Neptuno y Urano, los cuales en su interior pueden alcanzar temperaturas de miles de grados centígrados y presiones de millones más que la de la Tierra, condiciones que fueron replicadas en un laboratorio a través de un láser y una película.

Las primeras pruebas se habían utilizado películas de hidrocarburos, el fenómeno terminó por producir pequeños diamantes. Foto: EFE

Esta última es calentada hasta 6,000 grados centígrados de manera instantánea, lo que a su vez genera una onda de choque que termina por comprimir el material en cuestión de nanosegundos a un millón de veces la presión atmosférica; debido a que las primeras pruebas se habían utilizado películas de hidrocarburos, el fenómeno terminó por producir pequeños diamantes.

Fue Dominik Kraus, profesor de la Universidad de Rostock, quien se percató de este fenómeno y es que el uso del PET se determinó porque podría simular de manera parcial al interior de estos planetas debido a que además de carbono e hidrógeno cuentan con grandes cantidades de oxígeno, debido a que presenta un equilibrio de estos tres elementos.

Los trabajos tuvieron como sede el Laboratorio Nacional de Aceleradores (SLAC) en California, pues aquí se encuentra la Fuente de Luz Coherente Linac (LCLS), que es un potente láser de rayos X impulsado por aceleradores, donde confirmaron que llueven diamantes dentro de varios planetas de la galaxia, esto debido a que son la forma más común fuera del sistema solar.

El uso del PET se determinó porque podría simular de manera parcial al interior de estos planetas. Foto: Pixabay

¿Qué son los diamantes?

Un diamante es un alótropo del carbono, en el que los átomos de este material se encuentran dispuestos en una variante de estructura cristalina, cúbica, considerada además como la segunda forma más estable del carbono, esto después del grafito, en tanto que su renombre proviene por sus características superlativas debido a la fuerza del enlace entre sus átomos.

Este mineral destaca por ser el de más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales conocidos por el ser humano, por lo que tiene usos en la aplicación industrial como herramienta de corte y pulido, además de que es uno de los tiene el mayor valor en el mundo debido a sus características físicas y ópticas, además de sólo puede ser contaminada por pocos tipos de impurezas.

Cabe destacar que esos “defectos” son que un diamante se pinte de color azul por el boro, amarillo por el nitrógeno, marrón por defectos cristalinos, e incluso verde, violeta, rosado, negro, naranja o rojo, aunque siempre desde los puros hasta los no puros surgen en condiciones de presión y temperatura extremas existentes a profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre.

Una de las misiones espaciales más importantes en la actualidad es el programa Artemis, por todo lo que esperan encontrar en la Luna. Foto: Reuters

Los cambios en nuestro entorno son un fenómeno que no se detiene como resultado de la mano del hombre y una de las áreas más afectadas en nuestro planeta es la atmósfera. Foto: Pixabay

El exoplaneta TOI-1452 b se encuentra en la constelación de Draco, a unos 100 años luz de la Tierra. Foto: Twitter Agencia Espacial de Canadá @csa_asc