Científicos de la Universidad de Penn State, Estados Unidos, señalaron que Marte pudo haber estado repleto de agua en el pasado, debido a que muchos de los cráteres que cubren el planeta pudieron ser ríos habitables.
En un estudio los investigadores analizaron las muestras y datos del rover Curiosity que se encuentra en el llamado planeta rojo, en donde se mostró que en algún punto pudo estar cubierto de agua, por lo que es posible que haya existido vida en el planeta.
“Marte podría haber tenido muchos más ríos de lo que se creía anteriormente, lo que ciertamente muestra una visión más optimista de la vida antigua en Marte. Ofrece una visión de Marte, donde la mayor parte del planeta alguna vez tuvo las condiciones adecuadas para la vida”, explicó Benjamín Cárdenas, profesor de geociencias de Penn State y autor principal del estudio.
“En todo Marte, el viento ha expuesto antiguos cinturones de canales a través de la erosión preferencial de los estratos de las llanuras aluviales, creando accidentes geográficos llamados crestas fluviales”, expone el estudio. “Los depósitos de los ríos observados por el rover Curiosity de Marte están expuestos a lo largo de una serie de pendientes pronunciadas y bancos poco profundos, y crestas cortas y truncadas que llamamos narices”.
Por medio de un modelo en 3D los científicos pudieron estudiar la evolución del paisaje sensible a la litología y una estratigrafía fluvial de imágenes de volumen que tenían reflectancia sísmica análoga a la Tierra, en donde se mostró como se crearon estos bancos y narices en donde existían ríos en lugar de crestas fluviales.
Para la creación de este modelo en 3D se utilizó una combinación de datos satelitales, imágenes de Curiosity y escaneos de hace 25 años de los propios depósitos de rocas en la Tierra. De igual forma, se utilizó como referencia los escaneos desde debajo del fondo marino del Golfo de México para comparar la estratigrafía de Marte.
Aunque la existencia de ríos y agua en Marte ya era algo conocido, estos estarían más extendidos de lo que se creía con anterioridad. Por ello, las formaciones de cráteres comunes podrían explicarse como restos de antiguos ríos.
Los investigadores apuntaron que, de ser preciosos los datos, pueden ser evidencia de la existencia pasada de antiguos organismos extraterrestres. También, apuntaron que se podrían encontrar más depósitos fluviales no descubiertos en otras partes de Marte y que una gran parte podría haber sido construido por ríos en un periodo habitable en su historia.
“Vemos señales de esto en todo el planeta. Lo que vemos hoy en Marte son los restos de una historia geológica activa, no un paisaje congelado en el tiempo”, destacó Benjamín Cárdenas.
La posible vida en Marte
Gracias a los datos obtenidos por el rover Curiosity se ha encontrado una mayor evidencia de la posible existencia de vida en Marte y cómo en el planeta pudieron existir organismos vivos.
Aunque en la actualidad se trata de un planeta árido y rocoso, se tienen pruebas como moléculas orgánicas en rocas donde pudo haber existido un lago. Aunque, en este caso la evidencia de estas moléculas no se tomó como una prueba de vida pasada, al ser más parte de los procesos no biológicos que en el planeta ocurren.
Con la intención de que misiones como Artemis lleven por primera vez al humano a Marte, ahora se busca encontrar algunos sitios donde se cree pueda existir agua bajo tierra, ya que en algún momento se pudo crear un sistema de lagos subterráneos.