En recientes años se ha mostrado un alza en el número de personas contagiadas por dengue, por lo que científicos del todo el mundo han buscado respuestas para entender su comportamiento y buscar su control, expertos de Brasil encontraron una mutación en el mosquito transmisor que lo vuelve resistente a cierto tipo de fumigaciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para llevar a cabo este estudio fue necesario emprender el análisis de diversas zonas en las que comúnmente reside el transmisor de la enfermedad, los resultados los llevaron a concluir que cierto tipo de toxinas ya no son lo suficientemente potentes.
Mutación genética podría hacer a los mosquitos resistentes
Investigadores de la Fundación Mundo Sano y del Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro en Brasil realzaron un estudio en que identificaron como una mutación genética en los mosquitos de la familia Aedes aegypti les podía dar mayor resistencia a los insecticidas, haciendo más difícil su erradicación.
Tras los estudios de campo realizados en diversas ciudades de Brasil identificaron mediante análisis toxicológicos que los insectos con una mutación genética presentaban resistencia a los insecticidas del grupo piretroides que son los que comúnmente se usan en los hogares para el combate de pequeños animales
“La rápida propagación de la resistencia a los insecticidas plantea un gran desafío para el control de los mosquitos y puede socavar la eficacia de las estrategias actuales basadas en insecticidas. Lamentablemente, no hay datos accesibles sobre la prevalencia y los mecanismos de la resistencia a los insecticidas en lugares geográficos específicos. Además, los fenotipos resistentes identificados mediante las concentraciones discriminantes deben evaluarse más a fondo para determinar su posible importancia operativa”, menciona el estudio.
¿Cómo identificar el dengue?
En la mayoría de los casos esta enfermedad no produce síntomas de manera inicial, sin embargo, cuando llegan a aparecer suelen ser fiebre alta, dolores de cabeza y en algunos pacientes se presentan nauseas o erupciones en la piel. Estos suelen desaparecer en un periodo de una a dos semanas sin necesidad de tratamiento, aunque en casos pueden escalar a un padecimiento grave.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas, además de los antes mencionados, pueden ser: dolor detrás de los ojos, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría, y debilidad general.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para evitar que los mosquitos que transmiten el dengue se sigan propagando es necesario tomar medidas como lavar correctamente cubetas, albercas, floreros, bebederos, cisternas o cualquier otro artefacto que sirva para almacenar agua, de igual forma se sugiere que se si se quiere guardar liquido se tape completamente para que el insecto no encuentre lugar para reproducirse.