En Marte se realizó un descubrimiento que cambiará la forma en la que se realizan las investigaciones espaciales; se trata de escarcha que estaba localizada en la cumbre de unos volcanes. Así los expertos tendrán la oportunidad de conocer mejor el ciclo del agua en este lugar.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, este hallazgo se registró de manera accidental cuando se estaban haciendo otras operaciones. Todos los resultados fueron recopilados en un estudio que se compartió por medio de Nature Geoscience. Se espera que pronto se puedan emplear estos datos para próximas exploraciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los expertos que trabajaron en este proyecto resaltaron que no esperaban toparse con algo de este tipo, pues consideraron que este recursos no podría aparecer en esas zonas debido a la temperatura y a la atmósfera del planeta rojo, lo que ha desatado una serie de dudas alrededor de cómo es su comportamiento.
¿Cómo ocurrió este hallazgo?
La escarcha quedó registrada de forma espontánea gracias a la sonda Trace Gas Orbiter (TOG) de la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual estaba viajando en la órbita marciana, en el domo de Tharsis, cerca del ecuador de Marte.
El hallazgo se obtuvo en una elevada región que tiene una medida aproximada de 5 mil kilómetros (km) de diámetro, en donde hay diferentes volcanes que aparecieron desde hace millones de años, siendo uno de ellos es el Olympus Mons de 22 km de altura, que es tres veces más grande que el Everest.
Respecto al descubrimiento, Adomas Valantinas, de la Universidad de Brown en Estados Unidos y autor principal del estudio señaló: “Pensábamos que era imposible”, pues se solía creer que no existían las condiciones necesarias para su formación.
Pocas posibilidades
En la investigación se dijo que era casi imposible que esto llegara a pasar por la fuerte luz solar y la baja presión atmosférica, las cuales “mantienen las temperaturas bastante altas tanto en la cumbre como en la superficie".
Valantinas añadió que en la región de Tarsis, las temperaturas pueden bajar hasta -130 grados centígrados por la noche, lo que no está relacionado con la altura, como suele pasar en nuestro planeta, en donde "contrariamente a lo que ocurre en la Tierra, donde uno espera ver cumbres heladas".
Se resaló que se identificó agua en otros puntos, en los que no es tan inusual su apareición: "Otras sondas habían observado escarcha pero en regiones más húmedas, como los llanuras del norte", respondió a AFP Frederic Schmidt, profesor de la Universidad Paris-Saclay, uno de los autores de la investigación.
El docente agregó que incluso se podría trabajar para que en un futuro “se pueda recuperar el agua de la escarcha para el consumo humano y lanzar cohetes desde Marte separando las moléculas de oxígeno e hidrógeno".