¿Cuántas veces has dicho “ojalá el día tuviera más de 24 horas”? ¿Te imaginas que así fuera? El hecho de que los días duren más tiempo que en la actualidad, podría ser una realidad en el futuro, según el estudio hecho por científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), en Alemania.
Y es que la evolución del planeta Tierra es un proceso que avanza día con día, con cambios imperceptibles para los seres humanos y que más bien tardarían millones de años en manifestarse; no obstante, ocurren todo el tiempo.
Por tal motivo, recientemente un grupo de científicos descubrió que un día en la Tierra podría llegar a durar hasta 25 horas, a través de una investigación que marca un avance significativo en la comprensión de la rotación de la Tierra, por medio de la dinámica rotacional.
- Te recomendamos: ¿Qué es la noche polar y en qué lugares del mundo ocurre?
Días de 25 horas son el futuro y es inevitable
De acuerdo a los estudios, se ha concluido que a lo largo de la historia de la Tierra la duración de los días se ha hecho cada vez más larga, pues hace mil 400 millones de años el día duraba 18 horas y 41 minutos, mientras que en la época de los dinosaurios el día contaba con 23 horas.
Actualmente, el día tiene una duración de 24 horas, sin embargo, la ciencia apunta a que dentro un tiempo el día durará 25 horas, algo que para muchos sería perfecto, pero ¿por qué va a ocurrir tal cosa? La respuesta radica en que, todo se debe a la propia composición y movimiento de la Tierra.
De entrada, es importante aclarar que, contrariamente a la creencia común, la rotación de la Tierra en realidad no sigue un ciclo preciso de 24 horas; esto se atribuye a la composición heterogénea de nuestro planeta, que es una mezcla de varios sólidos y líquidos, cada uno de los cuales influye en la velocidad de rotación del planeta.
Debido a esta dinámica entre materiales, la Tierra puede acelerarse o desacelerarse, dependiendo del momento. De hecho, el estudio revela que, la velocidad de rotación del planeta está disminuyendo gradualmente a un ritmo de aproximadamente 1.7 milisegundos por siglo.
En este sentido, la disminución de la velocidad de rotación se atribuye a varios factores: uno puede ser a la fricción de las mareas causada por la interacción gravitacional entre la Tierra y la Luna, mientras que el segundo puede deberse a otros efectos como la actividad sísmica y los cambios en la circulación atmosférica.
¿Cuándo los días terrestres durarán 25 horas?
Hoy en día, gracias a la nueva tecnología, los pequeños cambios producidos en la rotación pueden medirse, y un claro ejemplo fue el estudio que recientemente hicieron los científicos de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) pudieron saber cuánto crecen los días en la Tierra con el paso del tiempo.
La medición, realizada con complejos láseres, ha determinado que cada dos semanas la Tierra fluctúa un total de 6 milisegundos; con esa precisión, concluyeron que nuestro planeta empezará a tener días de 25 horas dentro de 200 millones de años, una fecha tan lejana que no sabremos si, para entonces, la humanidad todavía existirá como especie o si ya se habrá empezado a formar el próximo supercontinente.