Las misteriosas explosiones que han comenzado a aparecer en Siberia han captado la atención de la comunidad científica a nivel global, estos cráteres, formados tras detonaciones subterráneas, son un fenómeno inesperado que revela el impacto del calentamiento global en los lugares más fríos del planeta.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque las causas exactas aún están bajo investigación, se sabe que las cantidades de metano liberadas por estas explosiones podrían representar un riesgo ambiental significativo que afecte a los humanos.
¿Qué pasa con los cráteres explosivos de Siberia?
En la península de Yamal, en una capa por debajo de la conocida como permafrost suceden unas explosiones que han impactado a la comunidad científica, se trata de una subcapa llamada criopeg, unas bolsas de agua salada con reliquias prehistóricas liquidas, quien además cubren otra capa de hidratos de metano sólidos.
Ante lo insólito de la reacción distintos expertos en la materia han propuesto diversas teorías: "O bien se produce una reacción química, como la de la dinamita, o bien inflas la rueda de tu bicicleta hasta que explota: eso es física", mencionó el geofísico Julyan Cartwright, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Tras las investigaciones para probar o desmentir teorías, se descartó que fuera reacción química, esto comprobado ya que encontraron ausencia de luces o productos de combustión; por lo que refieren que la respuesta está inclinada a la osmosis, un proceso en el que agua se mueve por una membrana desde un lugar con menos concentración de solutos.
¿Afecta al calentamiento global?
DW informa que a pesar de que las explosiones suceden de manera esporádica, las cantidades de metano que se expulsan pueden ser de alarma, por lo que podrían afectar al calentamiento global si se diera de manera más frecuente o si sucediera en otros lugares además de las penínsulas de Yamal y Gydan.
Es precisamente las condiciones geológicas de estos sitios como el permafrost, criopegs y los hidratos de metano que permiten que las exposiciones subterráneas puedan suceder, de igual forma el calentamiento global ya existente juega un papel fundamental en la creación de estos fenómenos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este fenómeno muestra cómo se pueden desencadenar procesos desconocidos y potencialmente peligrosos en los ecosistemas más fríos del mundo, conforme las temperaturas globales continúan en aumento, estos cráteres en Siberia sirven como recordatorios de los profundos y acelerados cambios que está experimentando el planeta.