Todo parece indicar que el avance de la medicina y la cirugía moderna está dando resultados a pasos agigantados, pues recientemente se dio a conocer un video en el que un cirujano chino logró extirpar un tumor pulmonar, a una paciente ubicada a 5 mil kilómetros de distancia ¿cómo lo logró? con ayuda robótica, y así fue la increíble hazaña.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y es que, la telecirugía es un proceso que puede permitir realizar intervenciones quirúrgicas cuando el médico y el paciente no se encuentran en el mismo lugar; esto es posible gracias a los avances tecnológicos del sistema de cirugía robótica.
Así fue la operación a distancia desde Shanghái a paciente en Kashgar
Los hechos ocurrieron en Kashgar, una ciudad de la región Autónoma Uygur de Xinjiang, sitio donde se encontraba la fémina a la que el médico le realizo la extirpación de un tumor maligno en el pulmón, mientras que el doctor Li Wei operaba desde Shanghái.
De acuerdo al video que ya ha comenzado a circular en X, antes Twitter, se puede ver cómo el galeano utilizó este nuevo método de cirugía que está siendo implementado en el territorio Occidente, gracias a un aparato potenciado con 5G.
La operación, que duró varias horas y que era considerada de alto riesgo, debido a que manipuló venas, arterias y sobre todo los pulmones, se realizó mediante un sistema de cirugía robótica de última generación que le permitió al doctor Li controlar los brazos mecánicos del robot, desde donde él se encontraba: Shanghái, según el canal de televisión RCN.
Intervención quirúrgica a 5 mil km fue todo un éxito
Luego de que la operación a distancia, a cargo del cirujano chino de Shanghái resultara todo un éxito, la noticia se dio a conocer a nivel internacional, asombrando por el avance tecnológico que representa en el área del avance de la medicina y la cirugía.
Cabe señalar que esta telecirugía contó con una conexión de alta velocidad, que logró transmitir las órdenes y movimientos del cirujano hacia el robot, teniendo como resultado una respuesta casi en tiempo real. Asimismo, este aparato de última tecnología cuenta con cámaras y sensores incorporados que reproducen imágenes detalladas de la operación.
A pesar de la exitosa operación, el doctor Li tuvo que enfrentarse a algunos desafíos técnicos, tales como la necesidad de comunicación fluida y sin retrasos, sin embargo, el enlace le permitió realizarla sin ningún impedimento.
No es la primera vez que se realiza una cirugía a distancia
Si bien esta operación a 5 mil km de distancia está asombrando, lo cierto es que no ha sido la única en implementarse, pues en 2023 el doctor Zhang Xu, un cirujano chino, desarrolló la primera operación intercontinetal en tiempo real.
Se trató de una intervención a 8 mil kilómetros de distancia, pues el cirujano se encontraba en Roma, Italia, mientras que el paciente estaba en Beijing, China, en la que se extirpó la próstata cancerígena de un hombre, y se realizó con una conexión de fibra óptica y 5G, mediante una consola especial que le permitió al cirujano controlar brazos robóticos en Beijing.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo