Cometa A3: ¿En qué fecha de 2024 podrá verse en México este fenómeno que se repite cada 26 mil años?

Los cometas son observables desde la Tierra cuando van acercándose al Sol y comienzan a sublimarse

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · lunes 13 de mayo de 2024

El cometa A3 no se considera peligroso para la Tierra y, en su punto más cercano, estará a más de 70 millones de kilómetros de nuestro planeta. Foto: Dan Bartlett desde NASA Foto del día

Dentro de la gran cantidad de cometas que circulan en el espacio, uno de ellos, el cometa A3 o Tsuchinshan-ATLAS, es uno de los que próximamente será observable desde la Tierra e incluso a simple vista.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Para fortuna de los entusiastas de esta clase de fenómenos en México, desde nuestro país podrá ser observable, así como para todo el mundo, debido a la dirección que se espera que tome.

Los cometas son aquellos astros presentes en el espacio que suelen estar conformados por elementos rocosos, hielo y polvo, que se encuentran viajando o realizando su órbita en el sistema solar.

Este exoplaneta está a 41 años luz de la Tierra y forma parte de la constelación de Cáncer. Foto: NASA, ESA, CSA, Ralf Crawford (STScI)

Estos son observables desde nuestro planeta conforme se acercan al Sol y comienzan a sublimarse, por lo que, mientras más cerca estén más brillantes serán. Si llegan a sobrevivir por su paso por el Sol, comenzará a realizar una órbita de ciclos, por lo que pasarán por el horizonte de la Tierra cada cierto tiempo.

¿Qué debes saber sobre el cometa A3?

Respecto a lo que conocemos sobre el cometa A3, también conocido como C/2023 A3 o Tsuchinshan-ATLAS, es uno que no se considera peligroso para la Tierra y, en su punto más cercano, se encuentra a más de 70 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Su velocidad actual se prevé que está en los 15.7 kilómetros por segundo km/s, aunque llega a acelerar más. Este es uno de los cometas más recientes en ser descubierto, ya que fue descrito por primera vez a inicios de 2023 y debe a su nombre a que fue encontrado por el Observatorio Tsuchinsham de China y por el programa de vigilancia ATLAS en Sutherland, Sudáfrica.

Se estima que el cometa procede de la Nube de Ort, una que se encuentra en la región esférica externa al cinturón transneptuniano.

Los científicos siguen en busca de encontrar el origen de los planetas con el Telescopio James Webb. Foto: ESO/ M. Kornmesser /SETI Institute

Algunos científicos lo han nombrado como el “cometa del siglo”, debido a que se espera que genere un brillo más que intenso cuando pase cerca de la Tierra con uno muy similar al de las estrellas con una magnitud de -0.1 a -6.6.

Debido a la gran cantidad de partículas de hielo que se espera lance en su paso por el Sol, se estima que podría generar una cola de polvo y hielo que podría hacerlo más intenso a la vista en comparación a otros.

En cuanto a las fechas que debes de conocer y claves sobre el paso del cometa A3:

- Se estima que el 27 de septiembre alcance su punto más cercano al Sol, algo conocido como perihelio, momento en que podría comenzar a verse a simple vista.

- Para el 2 de octubre alcanzará su brillo más intenso, esto si logra sobrevivir a su paso por el Sol, además de que entrará en su fase nocturna, por lo que será visto de mejor forma por las noches.

- El 12 de octubre se espera que sea el mejor día para visualizarlo, previo a que su órbita comience a alejarse de la Tierra.

- De esta forma, el 13 de octubre comenzará su trayecto fuera de la vista de nuestro planeta y poco a poco comenzará a iluminar menos nuestro cielo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para observar el Cometa A3 como otros en el futuro o los astros en el cielo, siempre se recomienda el situarse en un espacio despejado, de preferencia fuera de la ciudad y con una buena oscuridad para una mejor visión a simple vista.